martes, 3 de septiembre de 2013

CDP condena el cierre Programa radial en Sabana de la Mar


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó la censura del programa radial “Impacto Matinal” conducido por el comunicador Albert Jackson, que se transmitía de 7:00 a 9:00 de la mañana por la emisora comunitaria 107.9 FM del municipio Sabana de la Mar. 
Aurelio Henríquez, presidente del CDP califico de lamentable la decisión del Director de la emisora, porque viola el derecho de los ciudadanos que tienen el derecho a la información consagrado en el articulo 49 de la Constitución de la República y pidio a los productores elevar un Recursos de Amparo porque viole varios derechos fundamentales.
Recordó que cerrar un programa por presiones externas  porque no le agraden  los conceptos emitidos por sus productores es una violación a la libre expresión y difusión del pensamiento consagrado en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y el Pacto de los derechos civiles y políticos.
Sugirió a los productores del programa elevar un Recurso de Amparo ante los tribunales de la República porque viola varios derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos para que sea restablecido nuevamente el programa a la misma hora.
Henríquez dijo que recibió la información de parte del periodista Manuel Vega, quien se mostro sorprendido  de que a esta altura se tomaran una decisión tan desatinada como la domada por el director de la emisora,  Carlos Maldonado, por supuestas presiones de las autoridades municipales de Sabana de la Mar.
Expreso que en cierre del programa de Albert Jackson limita el derecho que tienen todos sus oyentes a expresarse libremente a través de esa emisora de radio.
Recordó que las emisoras de radios son propiedad del Estado y que este otorga un permiso de operación a través de INDOTEL para ponerla al servicio de la sociedad, por  lo que no pueden limitar, por razones de opiniones que el pueblo se exprese.
Además cerrar un programa de esa naturaleza también limita el derecho que tienen los productores al trabajo digno y son victima de la censura de las autoridades.
Recuerda Henriquez que el CDP es una institución vigilante de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos por lo que pidió al señor Carlos Maldonado dejar sin efecto la decisión tomada  y reincorporar el programa Impacto Matinal a la emisora.
El presidente del CDP insto a las autoridades edilicias, que si se sienten ofendido por las informaciones ofrecidas en el programa Impacto Matinal, que acudan a expresarse en el mismo programa, haciendo uso del derecho a replica y repuesta como lo establece la Ley 6132 o actuar en consecuencia en los tribunales, pero nunca censurar a ningún ciudadano de expresarse libremente

No hay comentarios:

Publicar un comentario