Robert Vargas
Voy a usar este canal para comunicarme con los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa hasta que, una vez asumido el cargo de Secretario de Educación de ese gremio, avanzemos en la construcción de un medio de comunicación sólido y ágil. Desde mi punto de vista, eso no representa ninguna dificultad.
Mientras tanto, quiero anunciar a todos los miembros del SNTP, en todas las seccionales, que estoy trabajando en la preparación de un programa de talleres para ayudar a aquellos socios que aún están rezagados en el control de ciertas tecnologías.
El plan implica, previa coordinación con los dirigentes locales, impartir talleres sobre
a) Técnicas de Fotografía de Prensa;
b) Instalación de emisoras de radio en Internet;
c) Instalación de canales de televisión en la web;
d) Instalación de manejadores de contenidos en computadoras locales y servidores remotos;
e) Contratación de dominios y servicios de hosting, incluida su configuración. (para no tener que limitarnos a los blogs).
f) Iniciación sindical, entre otros.
Los talleres de la letra (a) a la (e) planeo impartirlos yo, directamente. En algunos casos, buscaríamos uno o varios colaboradores para avanzar más rápido.
Para el (f) planeo buscar y obtener la colaboración de expertos gremialistas.
La idea es que, al concluir los dos años que me corresponderá ejercer la responsabilidad de Educación en el SNTP, un gran porcentaje de los miembros del gremio tengan el dominio de cuestiones tecnològicas esenciales que le permitan tener el control total de sus propios medios de comunicación, que podrán poseer en forma individual o colectiva.
Si no quisieran ser independientes, entonces estarán en mejores condiciones de vender sus capacidades a las empresas y podrán cotizarse mejor para obtener mayores ingresos económicos.
En fin, planeo auspiciar la formaciòn multimedia de la mayor cantidad posible de trabajadores de la prensa para que se adecúen al futuro, que ya llegó.
Para que todos puedan sacar la mayor ventaja posible de los primeros seis talleres, es recomendable que, desde ya, quienes aspiren a sacarle provecho, aprendan a usar lo mejor posible las computadoras personales.
Cualquiera puede tener una emisora, un periódico o un canal de televisión en internet.
Sin embargo, para lograrlo se requiere de conocimientos aunque sea básicos del uso de la computadora.
Por tanto, desde ahora le sugiero que le pidna sus amigos o amigas que les ayuden a conocer lo más posible las computadoras de manera que, cuando nos veamos, el resto sea lo más fácil posible.
Tengo en proyecto que los talleres sean impartidos directamente en el territorio de cada seccional. O sea, que iré provincia por provincia. Cuando los anunciemos, los aspirantes deberán hacer planes para aprovecharlos, puesto que no podrè regresar con ese mismo taller a ese lugar. Si se lo pierden, deberán ir a otra provincia a recibirlo.
Yo iré personalmente a cada una, reitero, previa coordinación con los dirigentes locales. Sin esa coordinación y aceptación, no será posible.
Ya le hice un breve comentario al periodista Manuel Antonio Vega, de Hato Mayor, y reaccionó entusiasmado.
Tan pronto asuma el puesto, iniciaremos con la programación de los talleres.
Así es que, ponganse las pilas.
Iremos desde abajo, como si nadie supiera nada.
Quien sabe si de todo este esfuerzo brota un medio nacional independiente, que pertenezca a los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, choferes, webmaster y demás participantes.
Las nuevas tecnologìa han abierto las puertas de par en par a la democratizaciòn del periodismo.
Un capitalista multimillonario tiene el dinero, pero necesita contratar al personal de prensa. ¡Nosotros somos el personal de prensa! Ellos tienen dinero! ¡Nosotros conocimiento! Por eso nos contratan.
Ahora, en las nuevas circunstancias, los trabajadores de la prensa podemos colocarnos en un bolsillo a cualquier rico empresario de la comunicación, solo necesitamos conocimientos, disposición y persistencia.
Para tener un medio de alcance nacional e internacional ya no es necesario poseer un edificio, enormes talleres de impresión ni una multitud de pregoneros o distribuidores. ¡Esto cambió!
Claro, solo es para los atrevidos. Para quienes tienen espiritu progresista, no para pesimistas que se viven quejando de su "mala suerte" y no dan un paso adelante.
Sobre la educación gremial, la creo necesaria para fortaceler el sindicato y conribuir a hacer conciencia de clase entre los trabajadores de la prensa.
Todos tenemos derechos y deberes que cumplir.
Quizás, si conocemos nuestro rol, estaremos en condiciones de obtener mejores conquistas laborales.
(Si se quieren comunicar conmigo, este es mi correo ciudadoriental@gmail.com)
(¡Ah! Los talleres solo serán para los miembros del SNTP. Incluso, si es periodista y no es miembro del sindicato, entonces sería bueno que se afilie al gremio para que le pueda sacar ventaja. Me dicen que a algunos periodistas no les gusta juntarse con los trabajadores de la prensa en sentido general y que por eso hablan de que "este es MI fotógrafo"...y "este es MI camarógrafo"..., como si todos no fueramos compañeros de trabajo. Algunos periodistas solo quieren al sindicato cuanto son víctimas de abusos para que los defiende, despues de ahi...
Procuro llevar un control: Quien no sea miembro del SNTP, no participará en los talleres. Que vayan por ahí y paguen cursos.)
Espero les agrade la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario