MANUEL ANTONIO VEGA
EL SEIBO. Las autoridades médicas, judiciales y carcelarias investigan la muerte de dos reclusos por un alegado brote de tuberculosis que afecta la cárcel General Pedro Santana de esta ciudad, que presenta hacinamiento y sobrepoblación carcelaria.
Las muertes fueron confirmadas por el fiscal de El Seibo, Manuel Emilio Santana, quien abogó por la construcción de un nuevo recinto para albergar a los reos.
La primera persona en fallecer el pasado viernes fue identificada como el haitiano Rino Lit, de 60 años, residente en Hato Mayor, y quien guardaba prisión por robos agravados. La otra víctima era nativa de la misma provincia y estaba preso por narcotráfico. Su muerte se produjo en la madrugada del domingo.
Inicialmente los cuerpos fueron llevados al hospital Doctor Teófilo Hernández y referidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.
El hacinamiento y la sobrepoblación carcelaria es una bomba de tiempo, ya que un baño en el penal es utilizado hasta por 200 hombres y el agua escasea.
Las paredes y los pasillos apestan y la presencia de cucarachas, ratones y mosquitos ha agravado la situación sanitaria del penal, construido durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo para unos 260 reos y hoy la población carcelaria supera los 920 internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario