viernes, 24 de noviembre de 2017

Sabana de la Mar, un paraíso sin infraestructuras

 MANUEL ANTONIO VEGA
SABANA DE LA MAR.- Un cementerio de yolas viejas, un embarcadero destartalado, el sistema sanitario colapsado, una carretera que transitarla es una odisea, falta de calles asfaltadas y un aumento en las actividades del narcotráfico, advierten del descalabro casi total que caracteriza el costero municipio de Sabana de la Mar.
El poblado, ubicado en la región Este del país, es cuna del ecoturismo en el Este, pero abandonado por los gobiernos de los últimos años.
La carretera que empalma el costero municipio con Hato Mayor y la construcción del embarcadero, son las principales razones por lo cual el turismo no se ha desarrollado, a pesar de las bellezas naturales que posee y los encantos que hay en el Parque Nacional Los Haitises.
El embarcadero o muelle, construido hacia 1796, cuarenta años después de la fundación del municipio es un verdadero escollo para el transporte marítimo entre Sabana de la Mar y Samaná, debido al bajo calado y la sedimentación que arrastra el río Yabón.
Muchos turistas en tiempos de la observación de las ballenas jorobadas han caídos a las turbias aguas del mar, provocada por la sedimentación que arrastra el río Yabón, que penetra por la parte norte del pueblo.
Para cruzar pasajeros hasta Samaná y la carga pesquera, hay primero que tomar una yolita hasta llegar al bote que está anclado a unos metros de distancia, lo que hace un cuadro deprimente.
El gobierno inició la construcción de un nuevo embarcadero, pero la firma constructora Odebrecht, para la obra, tras los escándalos de corrupción en la que se ha visto envuelta en el país, con la denuncia de sobornos a funcionarios y legisladores para la adjudicación de obras.
Más del 40% de los turistas que quieren conocer Los Haitises, las bahías San Lorenzo y Samaná, Cayo Levantado, Cayo de Los Pájaros, hotel paraíso Caño Hondo y otros atractivos, utilizan el muelle, pero es casi imposible embarcarse, dado su deterioro.
Cristóbal Castillo, diputado del Partido Revolucionario Dominicano, sostiene que es de urgencia un dragado, porque en poco tiempo será imposible el tráfico de personas para cruzar la bahía y llegar a los destinos turísticos que bordean la zona y que atraen a tantos turistas.
Denunció que los botes de carga y de pasajeros tienen que quedarse a una distancia de más de 200 metros, donde reciben a los turistas, pasajeros, bultos y maletas, debido a que los sedimentos que arrastra el río Yabón impiden que las embarcaciones lleguen hasta el embarcadero, el cual presenta deterioro.
Playas abandonas
El muelle  y la playa Acapulco, ya no es utilizada por bañitas, porque a sus aguas llegan las aguas residuales del pueblo, cuya planta de tratamiento nunca fue construida, pero que las viviendas se conectaron al sistema y terminan en el mar.
Un gigante cementerio de yolas viejas rodea el litoral playero de al norte a sur, lo que da un aspecto de abandono y marca la desidia de las autoridades municipales y provinciales para resolver el problema.
En el municipio no hay una cultura de limpieza al embarcadero que tantos beneficios han dejado a pescadores y tripulantes de embarcaciones.
La carretera
Unas 42 huelgas en 20 años se han realizado en Sabana de la Mar, por la construcción de la carretera que enlaza al municipio costero con Hato Mayor del Rey, pero el gobierno manda equipos, que luego retira, dejando desilusionado a sus habitantes.
También se han realizado unos once picazos, en los 20 años de lucha, en los que han asistido los presidentes, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y el actual, Danilo Medina.

El diputado Cristóbal Castillo, dijo Diario Libre que para el presupuesto del 2018 no hay dinero para la construcción de la carretera y que el dinero que había contemplado en el 2017 de 200 millones, han sido retirado del ministerio de Hacienda, sin que se haya gastado en la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario