viernes, 24 de noviembre de 2017

Demandan construcción de nueve puentes en comunidades de El Seibo

Las lluvias empeoraron caminos los caminos y destruyeron los aproches de puentes en más de seis comunidades de El Seibo
MANUEL ANTONIO VEGA

EL SEIBO.- Cuando en El Seibo llueve, estudiantes y  maestros de diversas escuelas en el distrito municipal de San Francisco-Vicentillo, tiene que dormir en los centros o sino esperar hasta 10 horas, debido a que siempre los desbordamientos de los ríos de la zona destruyen los puentes y badenes, impidiendo el paso hasta los vehículos.
Santo Laureano, director distrital, apeló al presidente Danilo Medina para que ordene al ministerio de Obras Públicas la terminación de la carretera y la construcción de nueve puentes sobre los ríos, Magarín, Cibao, El Cercado, Rancho Uno, Rancho 2, El Peñón, Bejucal, Marcorneta y Yabón, que colapsaron con el huracán María y las últimas lluvias caída en la zona.

Dijo que más de 200 estudiantes y 18 maestros debieron dormir en las escuelas  de la zona por la crecida del río Magarín, que trancó el paso hacia las comunidades de Bejucal, Mancorneta, Palma del Gallo y Vicentillo.
Recordó que esta semana no se ha impartido docencia en los centros escolares de la zona, porque la lluvia no ha cesado y puentes colapsaron.
Denunció que la carretera que fue pavimentada durante la campaña reeleccionista de Danilo Medina, se deterioró en más de un 60%, lo que dificulta el tránsito de vehículos carga en la zona.
Así mismo dijo que los trabajos de reconstrucción que se iniciaron después del paso del huracán María, que destruyó la vía y los puentes y badenes, están paralizados, lo que hace más amargo el tránsito en la zona, considerada la mayor productora de cacao y rubros agrícolas de la zona Este del país.
Consideró de catastrófico la situación del trafico en la ruta Hato Mayor-Vicentillo, donde se está perdiendo la producción de yautía, ñame, guineo, rulo por la situación de la carretera.
Los ganaderos han dejado de ordeñar el ganado, porque los vehículos no pueden llegar hasta las fincas por falta de puentes
Historia
La carretera Hato Mayor, Vicentillo, fue abierta por primera vez  como camino vecinal en el gobierno de Horacio Vásquez, pero para la época solo recorrían recuas de caballos, burros y mulos, que recogían la producción para ser llevada hasta San Pedro de Macoris.
Antes de su apertura, durante la intervención norteamericana de 1916-24, el camino era transitado por  la generala Secundina Reyes, que luego fue asesinada por tropas invasoras en una emboscada en el paso del Arroyo Manrique, en Los Hatillos de Hato Mayor.
En 1956 fue asfalta por el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, luego en 1990 por Joaquín Balaguer.

Hipólito Mejía amagó para reconstruirla, pero no hizo los puentes, mientras que Danilo Medina la asfaltó para buscar los votos en el pasado proceso electoral, pero tampoco hizo los puentes.

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