martes, 19 de diciembre de 2017

Declaran visitante Distinguido Hato Mayor campeón mundial de Ajedrez Francisco Vallejo Pons


MANUEL ANTONIO VEGA


HATO MAYOR. El ayuntamiento de Hato Mayor declaró "Visitante Distinguido” al campeón mundial de ajedrez y  Gran Maestro Francisco Vallejo Pons, en acto celebrado en el salón de sesiones de la corporación edilicia.

La ceremonia para tan digna distinción la encabezó el alcalde Odalis Vega y el concejal Luis Manuel Guilamo, así como Nicolás Núñez, presidente de la Unión Deportiva de Hato Mayor y Julio Martínez.
Vallejo Pons es  Campeón Mundial de Ajedrez y cinco veces campeón de España. “En su primera visita al país, visitó nuestro municipio donde le declaramos Visitante Distinguido”, declaró el alcalde.
En medio del reconocimiento, Vallejo Pons, jugó con más de 10 jugadores, resultando invicto
Vallejo es el mejor jugador español y tiene fama por su estilo de ataque desenfrenado. Aprendió a jugar a los cinco años mirando las partidas de sus familiares, consiguió el título de “Gran Maestro” a los 16 años de edad y el Campeonato del Mundo Sub-18 en 2000. Con 19 años disputó el súper-torneo de Linares 2002 y a pesar de ser, con diferencia, el jugador de peor rating cuajó una actuación notable, entablando sus siete primeras partidas hasta que perdió con Kasparov en la ronda 8.
El estatus de Vallejo en España le permitió participar en otras cinco ocasiones en Linares y recibió invitaciones para disputar el Masters de Bilbao de 2011 y 2012. Aunque consiguió destacadas victorias –por ejemplo, ganó a Magnus Carlsen, Vassily Ivanchuk y Hikaru Nakamura en 2011-, tiende a sufrir en los torneos de tantísimo nivel, y en 2012 anunció su retirada temporal del ajedrez después de una derrota particularmente dolorosa contra Sergey Karjakin en una posición ganadora.
Fuera de los súper-torneos Vallejo ha ganado dos veces el Campeonato de España, y recientemente consiguió 5 victorias, 6 empates y ninguna derrota para terminar a medio punto de la cabeza en los Campeonatos de Europa Individual de 2011 y 2012.
Rebasó la barrera de 2600 con 18 años, y la de 2700 en 2009 después de registrar 9 puntos de 11 defendiendo el 2º tablero de

Aparte de jugar para él mismo, Vallejo también ha trabajado como analista, destacando su labor junto a Vesselin Topalov en sus encuentros por el Campeonato del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario