MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- A pesar de que la región Este cuenta con uno de los mejores niveles pluviometría anual, aportado por los bosques húmeros y los vientos alisios y que la estación lluviosa del año pasado fue copiosa, la escasez de agua sigue siendo el mal social más crónico de las seis provincias que integran la zona Este del país.
La escasez de agua campea en las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y La Romana, lo que obliga a la población a buscar el vital líquido de cualquier forma, incluyendo de fuentes minadas de parásitos y contaminación, para poder cubrir las necesidades hogareñas y de aseos personal.
La crisis de agua ha obligado a más de 700 mil personas de pueblos a utilizar las aguas contaminadas de pozos artesanales y ríos minados de parásitos.
Las respuestas de los representantes del organismos rector de agua en el Este, el INAPA, es que están trabajando para solucionar el problema, pero que la población ve que nunca llega la solución al agravante problema.
La crisis, además obliga a los habitantes del Este a adquirir el agua a camiones cisternas, que han puesto a operar un “Mercado Negro”, vendiendo el tinaco de 250 galones a razón de 200 pesos el tanque o barrica de 55 galones a 60 pesos, lo que está quebrantando la economía de miles de hogares.
Otros 32 sistemas de agua (pozos, tanques), se encuentran con problemas en los municipios de Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya, La Otra Banda, San Rafael del Yuma, Beyahibe, Villa Hermosa, Pedro Sánchez, pertenecientes a las citadas provincias.
Senadores y diputados de la talla José Hazím, Santiago Zorrilla, Rubén Darío Cruz, Charles Marioty, Amable Aristy Castro y los diputados Juan Julio Campo, Jean Rodríguez, Cristóbal Castillo Liriano, han favorecidos por separados que anhelan el gobierno central ordene la construcción de una o dos presa en la zona Este, para concentra las aguas que se desprenden de las montañas de la Cordillera Oriental y que se pierden al caer al Mar Caribe y el Océano Atlántico.
José Miguel Cedano, coordinador de la Coalición de Organizaciones Sociales de Higuey, considera la escasez de agua en Higuey “es un problema crónico”, llamando al gobierno Central a construir una gran presa, para concentrar y manejar las cuencas hidrográficas existentes en las cordilleras Oriental y la Sierra de El Seibo, donde nacen los ríos más importantes, que son fuentes de abastecimiento de los sistemas de agua potable.
César Lizardo, presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos de Hato Mayor, denunció que más de 10 barrios de la zona norte de la ciudad, llevan 30, 25,20,15 y 12 años sin recibir el servicio de agua por las cañerías del INAPA.
Citó entre esos sectores, Ondina, Las Malvinas, Villa Ortega, Villa Vilorio, San José, La Franja, Villa Alcántara, Reza Hincado, Los Multis, Las Chinas, Villa Navarro y otros de la zona norte y sur de Hato Mayor del Rey.
Denunció que Hato Mayor del Rey se ha convertido en “un solo hoyo”, que puede amenazar la vida humana con un movimiento telúrico de gran magnitud, debido a la gran cantidad de pozos artesanales y tubulares, que han tenido que construir la población, para abastecerse del vital líquido.
Hato Mayor cuenta con dos sistemas de agua, uno que tiene su fuente al río Higuamo y otro que se nutre de cinco pozos tubulares de gran calado, construido para abastecer con agua subterránea la zona norte, construidos en el batey Alejandro Bass, pero que nunca ha operado a capacidad por la falta de un buen fluido eléctrico.
En tanto que en El Seibo, ciudad fundada hacia el 1504 por Juan de Esquivel, desde sus orígenes sigue confrontando problemas con el abastecimiento de agua, en sus 24 barrios y otras 22 comunidades cañeras.
Francisco Álvarez Mercedes, presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos de El Seibo, denunció que por una averías de la planta en la toma de agua en el río Soco, hay escasez de agua en los barrios Las Quinientas, Villa Guerrero, El Retiro,, Villa Peguero, Don Guillermo, Loma de los Chivos y otros de la zona sur y norte.
Para muchas autoridades, dirigentes políticos, comunitarios y líderes religiosos, el hecho de no contar con agua en las casas es un problema generalizado que de no tomarse acciones, como disponiendo la construcción de una presa en la región, para contar con un solo sistema de agua, que abastezca la región.
Quejas
La Región Sureste aporta al país por encima del 30% del Producto Interno Bruto (PIB), pero esa riqueza no es redistribuida; por el contrario, es donde están las dos provincias con mayor número de pobres de todo el territorio nacional.
La falta de agua es uno de los mayores problemas existentes, según Miguel Ángel Severino, presidente del Consejo Regional de Desarrollo del Sureste, entidad que agrupa a más de 70 organizaciones sociales.
CIFRAS PLUVIOMÉTRICA
En el atlas o mapa pluviométrico del país, se registra que la región Este, en su vertiente climática es húmedo de bosque, que se caracteriza por tener una precipitación anual promedio de 2,000 a 3,000 milímetros, y una temperatura media anual de 18 Celsius|centígrado.
Esta elevada pluviométrica se debe a la gran humedad que aportan los vientos alisios a barlovento de las montañas. y además también es la parte que más llueve porque es de bosque húmedo.
Ondas del Este
Las Ondas del Este, llamadas también Ondas Alisias porque son los alisios los vientos predominantes y ellos las impulsan hacia el Mar Caribe. Estas ondas traen al país lluvias que pueden durar tres días o más.
La Cordillera Oriental o Sierra de El Seibo, es húmedo de bosque, que se caracteriza por tener una precipitación anual promedio de 2,000 a 3,000 milímetros, y una temperatura media anual de 18 Celsius centígrados.
La humedad y el bosque húmedo aporta esta bendición pluviométrica a la zona Este del país.
Protestas
La crisis de agua ha generado protesta a la calle en casi todas las ciudades del Este, siendo las últimas en el muncipio de Quisqueya, Higuey, Hato Mayor y Miches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario