Manuel Antonio Vega
SABANA DE LA MAR.- El bajo calado y la sedimentación que arrastra el río Yabón que penetra a la bahía por el ala norte, están afectando seriamente el transporte de pasajeros y la pesca por el deplorable estado que presenta el embarcadero o muelle de este costero municipio
El embarcadero amerita de un dragado urgente, pues de lo contrario, en poco tiempo será imposible el tráfico de personas para cruzar la bahía y llegar a los destinos turísticos que bordean la zona.
Los botes de carga y de pasajeros tienen que quedarse a una distancia de más de 200 metros, donde reciben a los turistas, pasajeros, bultos y maletas, debido a que los sedimentos que arrastra el río Yabón, impiden que las embarcaciones lleguen hasta el deteriorado embarcadero.
El descuido salta a la vista del visitante y el muelle está rodeado al norte y sur por cementerios de pequeñas yolas y cayucos en desuso que han ido dejando pescadores.
El Gobierno de Danilo Medina inició la construcción de un nuevo y moderno muelle, pero el mismo quedó truncó tras el escándalo de corrupción denla compañía constructora ODEBRECT, que estaba a cargo de la obra, con un costo de 200 millones de pesos.
La obsoleta estructura que sirve de muelle en Sabana de la Mar ha recibido varias transformaciones siendo la primera en 1907, hecha por el ciudadano inglés, Emilio Oneill, según consta en el libro de actas de sesiones del cabildo local de la época. Este primer muelle fue construido en tablones de madera, curada con pintura de alquitrán.
El mismo, debido a que el mar llegaba hasta el lugar donde se inicia el actual, estaba sujetado con pilotes. La longitud no ha variado, pero en el período 1970-1974, el presidente Joaquín Balaguer ordenó ampliarlo hacia los laterales, permitiendo una mayor concentración de personas y cargas.
Son frecuentes los accidentes donde turistas caen al agua al tratar de abordar una yolita, para llegar al bote o catamarán que lo llevará a Samaná, Los Haitises o Cayo Levantado.
José Severino, coordi.ador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, describe el lugar como "atolladero ", donde pueden ocurrir muertes, si el gobierno no interviene y dispone la terminación del moderno embarcadero que se construye justamente al lado del deteriorado muelle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario