lunes, 15 de febrero de 2021

FUNDAPRIN socializa Proyectos Cooperativos con Jóvenes Universitarios de Mata Palacio

Por Manuel Antonio Vega

MATA PALACIO.- Con el propósito de dar a conocer los  proyectos cooperativos de la entidad , la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN) realizó en el distrito municipal de Mata Palacio un encuentro de socialización, en el cual participaron  estudiantes universitarios.

La actividad se desarrolló en casa del profesor Blas Mota, en la comunidad de Morquecho, con la coordinación de Bladimir Mota Santana y Estarlín Reyes pasantes de Fundaprin y Unifco.

 Máximo Mercedes, Director Ejecutivo de Fundaprin, trató sobre los proyectos de desarrollo de la fundación, mientras  Eddy Santana, presidente de COOPDEL habló sobre las cooperativas agropecuaria y servicios múltiples de Luz del Oriente y los avances que va teniendo la Cooperativa (COOPDEL)

En su intervención Santana ponderó el aporte en término del apoyo al proceso de constitución de ambas cooperativas por parte del programa (COOPERA) del BANRESERVAS.

En tanto que el licenciado Héctor Vásquez, secretario de la Cooperativa Agropecuaria, se refirió a la importancia de impulsar la producción nacional "ya que esto permite además de la seguridad alimentaria la estabilización de la economía antes disturbios o pandemias internacionales que afectan al mundo como es el caso de covid-19 y sus efectos en el turismo".

Por su parte Elvio Rosario, presidente de COOPRIN  expuso sobre el proyecto derivado de la cooperativa de Producción y Trabajo Pringamosa (COOPRIN), que es el taller de escuela de Ebanistería el cual tendrá un gran impacto en las comunidades.

Por su parte el profesor  Blas Mota, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos del Distrito Municipal Mata Palacio, hizo un llamado a la población a integrarse a estos procesos de Cooperativizacion como herramientas para el ataque a la pobreza existente en aquella demarcación.

El alcalde

En su  participación el Director del Distrito Municipal Mata Palacio, Vidal de Mota Pío, quien además de exhortar a los participantes a la integración a los proyectos cooperativos, se comprometió en  aportar desde el ayuntamiento el valor del pago de la membrecía de losjJóvenes estudiantes universitarios asistentes a la actividad, el cual fue bien valorado por los presentes.

 Además saludó la iniciativa y se mostró comprometido desde el ayuntamiento y en lo personal a impulsar proyectos de esa naturaleza en su comunidad.

Los jóvenes se comprometieron a integrarse activamente en los proyectos de las cooperativas y a gestionar el incremento de las membresías de las mismas.

El evento fue concluido con la participación de Estarlin Reyes, pasantes Fundaprin y Unifco.

FUNDAPRIN

La Fundación Pringamosa, es una entidad sin fines de lucro, dedicada al desarrollo armónico u sostenible de las comunidades menos favorecidas económicamente de la región Este de República Dominicana, con énfasis en aquellas que se enmarcan en la producción y las industrias cañeras, especialmente los bateyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario