domingo, 21 de marzo de 2021

Abejas son mi vida confiesa cuidador de colmenas en El Seibo

Manue Antonio Vega

LOS BOTADOS, El Seibo. ¿Quién no anhela tener como mascota un perrito, gato, paloma, cotorra u otros animalitos que encantan a cualquier mortal? Pero hay alguien que tiene como mascota a una colmena o enjambre de abejas que “despierta” cada mañana y pasea por las calles de la comunidad.

Elías Peralta, un joven de 19 años, natural de la comunidad de Los Botados, a 15 kilómetros al norte de El Seibo, narra que desde pequeño, aunque tiene otros animales como vacas, gallinas y cerdos, le pone atención especial a las abejas.

“Este insecto productivo es simplemente un miembro más de la familia que visito en cuanto pongo los pies en tierra”, dice el joven mulato, que abandonó sus estudios para cuidar sus abejas y otros animales.

Imágenes de esa convivencia muestran a Elías despertando a los productivos insectos cada mañana para luego recorrer la comunidad de Los Botados en un motor, exhibiendo las abejas, que le cubren brazos, pecho, piernas y rostro.

“No duermo con ellas porque sería abusar de la naturaleza y de su ambiente que es el bosque”, apuntala el joven a Diario Libre.

El curioso paseo de las abejas espanta a muchos pero deleita a otros tantos, ya que es visto como algo novedoso en la comunidad.
Lugar desde donde Elías “despierta” a las abejas. ( Manuel Antonio Vega)
Técnicas
Cómo técnica para lograr que los insectos de las mieles se abalancen sobre él, está la captura de la abeja reina, que una vez en manos de Elías, vuelan por su protección, creando un maravilloso “circo imperial”.

“El truco está en buscar la madre reina, porque detrás de ella corre todo su séquito para protegerla”, dice Elías.

Las particulares mascotas han ido dándole fama a Elías, a cuya casa corre la gente cada mañana para ver cómo las atrae y logra sacarlas de entre un barril de palma de real.

Narra que desde muy pequeño siente amor por la producción de miel y el cuidado de las abejas.

Explica que iba a fincas cercanas a comunicarse con los insectos, pero que desde hace cuatro años, fecha en que su padre Basilio Soriano fue asesinado a tiros por un compadre, él se ha dedicado a la crianza de animales y a la producción de miel de manera artesanal.

A Elías se le ve introducir las manos al barril, de donde extrae la reina madre con la cual se inicia todo una ceremonia, donde las abejas asaltan sus brazos, dejando entender que es todo un maestro de la apicultura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario