domingo, 21 de marzo de 2021

Abraham Guerrero Santos, mèdico que transfornò la medicina en Hato Mayor

 

DR aBRAHAM gUERRERO CON SU ESPOSA BELICE CANTO


Manuel Antonio Vega 

HATO MAYOR.- Conoció el viento y los rayos del sol el día 13 de enero de 1951 en Santo Domingo, cuando su madre Luisa Santos Villalona lo liberó de su vientre. Su padre fue Andrés María Guerrero. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Socorro Sánchez, el Colegio Bautista Dominicano y el Colegio Evangélico Central, en Santo Domingo.

Propietario director de la clìncia Las Mercedes, uno de los centros de mayor prestigio en la provincia Hato Mayor, fue un soñador que vio cristalizar su sueño con la instalaciòn del mas viejo centro clínico privado de esta ciudad

Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1969 y se gradúa de médico general en 1977; hace pasantía en Hato Mayor en 1977-78 en el subcentro “Dr. Leopoldo Martínez”. 

En 1979 realiza una especialidad en ginecología en la maternidad Nuestra Señora da la Altagracia y obstetricia  y en Metodología de la investigación. Mientras  permaneció allí fue presidente de la Asociación de Médicos Residentes, hasta el 1982.

En 1982 regresa a Hato Mayor y es designado director del sub-centro de salud “Dr. Leopoldo Martínez”. Siendo director del sub-centro viaja a Venezuela a realizar una especialidad en monografía, en la Universidad Central de aquella  nación.

En 1978 instala junto a los doctores Amaury Méndez  Silfa y Juan Bautista el grupo Médico “Las Mercedes”, que para entonces funcionó en la antigua avenida Libertad, donde hoy opera la clínica Arache-Poueriet.        

Estudió monografía en la Universidad Jeferson, de Miami. Fue catedrático  de anatomía en la Universidad Central del Este (UCE) de 1980 a 1985.

Ha hecho vida social en varias instituciones de esta ciudad y otras de la región  y santo Domingo, entre las que se destacan: presidente de Club de Leones, Cruz Roja y otras de Hato Mayor.

miembro de la Asociación de Desarrollo para la región Este, dirigid la asociación de Atletismo de Hato Mayor, fue venerable Maestro de la Logia  Masónica 21 de Enero, miembro de la Cámara de comercio.

Es actualmente de la Junta municipal Electoral, miembro de la Sociedad Dominicana de Obstetri-cias.

Es casado con la ingeniero Belice Canto Rondón, con quien procrea a Mariela, Bony  y a Iris María Guerrero Canto. Es uno de los médicos destacados de nuestra ciudad.

Es sin duda alguna, el mèdico màs carismático, querido y respetado de Hato Mayor, una provincia que vio nacer a muchos de sus hijos bajo la venia y el conocimiento mèdico del ilustre galeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario