jueves, 11 de marzo de 2021

Se entrega a la policía empresario televisión de El Seibo acusado de supuesto abuso sexual y trata de personas

Rafael Rondòn Taveras sostiene derrumbarà la trama hay en su contra

Juez de la instrucción  había emitido orden de captura contra Rafael Rondón Taveras y una supuesta cómplice

Por Manuel Antonio Vega

EL SEIBO. Se entregó a la policia con su abogado la tarde de este jueves el comunicador y propietario del canal de televisiòn "Santa Cruz TV canal 8", quién está siendo  acusado de supuestos abusos sexuales a una joven, que cuando ocurrió el hecho, alcanzaba los 17 años de edad, en las instalaciones de la planta televisora por lo que  la víctima formalizó una querella por ante el Ministerio Público de El Seibo.

Rondón Taveras, se presentó al cuartel policial en compañía de seis hijos y su abogado y periodista Firosarnely Mejía, quien dijo demostrarà la inocencia de su representado.

La joven  Yasmel Alexandra Cotes Santana al querellarse contra el empresario de televisión, dijo que él la habrìa  drogado para  supuestamente abusar sexualmente   de ella.

Además del comunicador Rafael Rondón Taveras, la mujer se querelló contra una prima de ella de nombre  Gasendy Cotes, porque habría actuado en complicidad  y  contra la cual  se emitió una orden de captura, pero la misma fue apresada en la tarde de hoy.

 Según el querellamiento, firmado por Yasmel Alexandra Cotes Santana,  Rondòn Taveras y Gasendy Cotes habrìan violados los artículos 303, 305-2, 303-2 y 303-2, modidificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, así como los artículos 03 de la Ley 137-03 y el 395-C de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

También se les acusa de  violar los artículos 265, 266, 308, 309, 1, 330 del Código Penal Dominicano en contra de la querellante.


Sobre los hechos, la querellante que se constituyó en actor civil, narra que el 6 de noviembre del pasado año 2020, teniendo ella 17 años de edad, a eso de la 9:00 de la noche su prima Gasendy Cotes le comunicó que tenían una salida y que se tomara un té que hizo y que "servía  para muchas cosas,  hasta para calmar los nervios".

Siguió narrando que tras  tomarse la tizana llegó el comunicador Rafael Rondón Taveras en una yipeta y se la llevó al canal de  televisión, ubicado en la calle  Sánchez numero 17, en el sector Los Hoyitos, donde asegura abusó sexualmente de ella.

“Resulta que a lo interno del canal me puso a inhalar un frasco que le provocaba picor en la nariz, me dio a tomar  una cerveza y luego me forzó a tener sexo con el”, contò.

El Ministerio Público de El Seibo, radicó cargos  al comunicador Rafael Rondón Taveras de violación sexual y amenaza de muerte y a la prima de la agraviada de trata de blanca.


Contra Rondón Taveras y Gasendy Cotes, el Ministerio Público y el abogado de la querellante piden se aplique la medida cautelar más gravosa, establecida en los artículos  226-7 del Código Penal Dominicano, motivado, según dicen a que existen elementos de pruebas suficientes para sostener razonablemente que ellos son autores de los hechos que se les formulan y, porque la infracción que se le atribuye está reprimida con penas privativas de libertad.

El artículo 308 del Código Penal Dominicano  es claro al precisar que el que amenaza por escrito o verbal, de cometer violencia o vías de hecho no prevista en el artículo 305 se castigará al infractor con prisión de  seis  días a  tres meses y multas de cinco a veinte pesos.

Mientras que el  309-1 establece que constituye violencia  contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer,  mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución.

La violación será castigada con prisión de 10 a 15 años de reclusión y multa de cien mil a doscientos mil pesos.

En el caso de trata de blanca el articulo 3 considera pasible del delito de trata de personas el que mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o receptación de personas, niños, niñas,  adolescentes, mujeres, recurriendo a la amenaza, fuerza, coacción, rapto, fraude engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, concesión o receptación de pagos o beneficios para la explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzada, servidumbre por deudas, entre otros será condenado a la pena de 15 a 20 años y 175 salarios mínimos.

Habla Rondón Taveras 

El comunicador Rafael Rondón Taveras, dijo en  una alocución grabada  y colocada en su canal de televisión antes de entregarse a las autoridades, que contra el se ha diagramado todo una trama, para desacreditarlo y cerrar su canal de televisión. 

“Los verdaderos culpables de toda esta trama ustedes los van a conocer, se acabó el relajo, yo no le corro a nadie, nunca es practicado atletismo, lo que practiquen atletismo que se preparen para que corran ellos, yo estoy aquí para dar la cara y la voy a dar mañana, tarde y noche”, dijo en la explanada frontal del cuartel policial de El Seibo, donde se presentó a  ponerse a disposición de la autoridades.

Y agregó: “Yo no corro y la verdad es la verdad, pero por ahora estoy como Chakira, ciego, sordo y mudo, hasta nuevo aviso”.

Tras recibirlo, el jefe policial de El Seibo, recordó que Rondón Taveras estaba siendo buscado con una orden de arresto y garantizó que todos sus derechos  constitucionales serán garantizados, por lo que desde allí será enviado al Ministerio Público, para que prosiga la investigación.

Firosarnely Mejía, abogado de la defensa de Rondón Taveras, aseguró que desmontará la trama perversa, que aseguró se teje contra su defendido, quien ha demostrado una tener una conducta proba e intachable en la sociedad seibana.

Explicó que en la misma denuncia, la joven que se querella establece que había estado en dos ocasiones teniendo relaciones sexuales, “por lo que no hay tal violación, lo que sì hay es una forma de chantaje y extorsión contra el empresario de televisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario