jueves, 1 de agosto de 2024

Un Anillo Periférico para Hato Mayor


 UN "ANILLO PERIFÉRICO" PARA HATO MAYOR


Es un sueño de Iván Rondón que pueden convertir en realidad Cristóbal Castillo, Carmen Ligia Barceló y Héctor Fodi Rosa (Puchito)


Po Manuel Antonio Vega 


Desde 1998, época en qué aspiró a senador Iván Amílcar Rondón Sánchez, un visionario del desarrollo pleno de Hato Mayor, se viene abogando por la creación de un "Anillo Periférico" que permita desahogar el tránsito de vehículos pesados y los taponamientos del casco urbano.


El Anillo Periférico 

es una carretera alterna circular que rodea el casco urbano y permite la entrada al Centro del pueblo desde todos los puntos cardinales, además libera el casco urbano del tráfico pesado de camiones de carga,  porque permite la interconexion con todas las carreteras, a saber el distrito municipal de Guayabo Dulce-San Pedro Macoris, El Seibo, Vicentillo, y los municipios El Valle/Sabana.

Además  los distritos municipales de  Yerba Buena y Mata Palacio.

Ese anillo periférico va acompañado de  peatonales laterales que permiten  a los habitantes cabalgar, caminar y hacer ejercicios,  sin riesgos de ser atropellados.


Es un viejo, pero anhelado sueño de Iván Rondón,  que puede convertirse en realidad si hay voluntad política y si se ponen en prácticas iniciativas legislativas y de gestiones de las autoridades municipales y provinciales para su concretización.


Recuerdo que Iván Rondón intentó  reelegirse con ese propósito en las elecciones del 2002 pero no pudo lograrla porque el PRD decidió por otro candidato, alegando que el era del PRI.


"Confiado en mi pueblo y decidido a lograr el objetivo, presenté mi candidatura en un PRI minoritario, enfrentando a los tradicionales y poderosos reformistas, perredeistas y peledeistas.


El apoyo a la reelección no fue suficiente por la rotura de la Alianza PRI-PRD.


El crecimiento urbano, la  Ciudad Universitaria, las Zonas Francas, el Ecoturismo y cuando se empalme con El Puerto, Bayaguana y Monte Plata lo que hará posible el acceso hacia y desde las autopistas Duarte y Samaná si se conecta  Yamasa  con Piedra Blanca,  reduciendo la distancia hacia Bavaro, Punta Cana y Cap Cana, el tráfico y los tapones no permitirán moverse en Hato Mayor del Rey.


Hace más de 25 años esto  fue visualizado y  advertido por Iván Rondón y ahora comienza a visualizarse el trastorno y caos en el casco urbano del jato o ejido, como antiguamente denominaban a Hato Mayor del Rey. 


"Ahi dejo el desafio a los legisladores y autoridades en una obra poco costosa por el kilometraje y que catapultará el desarrollo económico de la provincia", escribió Iván Rondón. 


Y agregó: "He leido y oido con interés el reclamo de  la conexion del Centro de Hato Mayor con la Zona Norte, ese caso es el inicio de muchos reclamos similares porque se avecina un Caos mucho mayor". 


Recordó que en su gestion como senador de la provincia Hato Mayor,1998-2002, cumplió con todas sus promesas de campaña, excepto una: "El anillo perisferico", porque dedicó tres años a la creacion del Sistema Dominicano de Seguridad Social, trabajando 24/7 para hacer realidad la mayor conquista del pueblo dominicano, despues de 40 años de intentos fallidos, esto asi porque el SDSS brinda proteccion al universo de la poblacion, ante los riesgos de salud, niñez, vejez, discapacidad y riesgos laborales, desde el nacimiento hasta más allá de la muerte.


Si los legisladores electos, Cristóbal Castillo, Héctor Fodi Rosa (Puchito) y Carmen Ligia Barceló, así como el alcalde Amado de la Cruz y la gobernadora Mery Vásquez abrazan la idea y la plantean como una prioridad al presidente Luis Abinader, el sueño de Iván Rondón, que es una necesidad del pueblo, se puede convertir en realidad.

Las autoridades son de un mismo partido y de un mismo gobierno, eso significa que solo es sentarse con Iván Rondón a escuchar del proyecto, para que se pongan en marcha las gestiones y  proyectos de resoluciones en el Congreso Nacional hasta ver iniciado el proyecto que evitará más caos en el católico pueblo de Hato Mayor.

Tenemos que visualizar el desarrollo como una salida a los males que acogotan o pueden truncar  el avance de la ciudad, que desde ya es vertiginoso.

Esperemos que nuestros legisladores y autoridades acuñen el proyecto del anillo periférico, pues de hacerlo se ganarían buenas notas con el pueblo que los coronó en las pasadas elecciones.


Dios ilumine a nuestras autoridades para contar pronto con un Anillo Periférico ico que inicie por Los Jíbaros y salga después de El Cochinito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario