jueves, 4 de septiembre de 2008

Lluvias afectan agricultura en Hato Mayor





MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las lluvias caídas sobre el país, provocadas por los fenómenos atmosféricos, han provocados daños inmensos a la agricultura y empeorado la situación de carreteras y caminos vecinales en varias comunidades de Hato Mayor. Numerosas plantaciones de plátanos, yuca, cítricos y cañas fueron afectadas por el tornado en Pringamosa
Los daños son más tangibles en las comunidades cañeras de Pringamoza, Casa Colorá, Las Pajas, Bejucal, La Plaza y Morquecho, donde el agua impide el normal transito de vehículos y peatones.
En la comunidad Quisqueya Verde, un tornado destechó varias viviendas y afectó un pabellón de la escuela Santa María del Batey
Tres barrancones ubicados en el batey Alonso fueron dañados por los vientos y dejaron a la intemperie unas doce familias de escasos recursos que fueron ubicadas en una escuela.
El COE provincial, presidido por el gobernador José Alberto Vásquez, ha evaluado los daños ocasionados por el tornado y a la vez se tomaron todas las previsiones y las medidas de lugar frente a posibles inundaciones de cañadas, ríos y arroyos que bordean la ciudad de Hato Mayor del Rey, que es habitada por cientos de familias.
También se han sacado escombros y troncos de árboles de los puentes y badenes arrastrados por las corrientes que obstruían el paso del agua y se mantiene vigilancia en las zonas bajas para evitar pérdidas humanas.
Los refugios están listos para ubicar aquellas personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones, si persisten las lluvias, ya que la provincia está en alerta roja por el paso de los fenómenos atmosféricos que afectan el territorio nacional.
Los aproches del puente sobre el río Higüamo a su paso por el distrito municipal Yerba Buena, fueron prácticamente borrado por la crecida del afuente, impidiendo el paso de vehículo pesado por la zona.
Varios tramos de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar siguen derribándose a consecuencia de la lluvia, que no ha cesado en la zona.
El gobernador, José Alberto Vásquez se ha entregado en cuerpo y alma a enfrentar las calamidades que pasan muchas personas afectadas con las lluvias y el tornado en Pringamosa, entregando raciones alimenticias, camas, mosquiteros y sábanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario