domingo, 7 de septiembre de 2008

COE emite alerta roja para 28 provincias


IKE SE ENCONTRABA ANOCHE A 176 KILÓMETROS DE LA COSTA DE PUERTO PLATA

SANTO DOMINGO.- El peligroso huracán “Ike” se encontraba anoche a 176 kilómetros de las costas de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros y moviéndose hacia el oeste-suroeste a 18 kilómetros por hora. Se esperaba que para la madrugada de hoy domingo el huracán se acercara a 155 kilómetros de las costas de Montecristi.
Las autoridades incrementaron anoche el alerta roja de 16 a 28 provincias y alerta amarilla para el resto del país, y aviso mantenían el aviso de tormenta desde Cabo Francés hasta la frontera norte con Haití.
El alerta roja contra tormenta tropical, emitido por el Centro do Operaciones de Emergencias (COE), incluye a todas las provincias de la costa norte hasta Samaná y La Altagracia. Además, Montecristi, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, y Duarte, básicamente en el Bajo Yuna.
También están en alerta roja Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona, San Pedro de Macorís, Dajabón, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, y Valverde Mao.
Hasta las 11:00 de la noche, las autoridades habían evacuado a 832 familias, que se haallaban albergadas en distintos refugios oficiales y en casas de amigos y parientes.
La mayoría de los evacuados pertenecen a las provincias de Puerto Plata, Río San Juan, Cabrera y Matancitas, de Nagua.
Del total de los 4,160 refugiados, unas 200 familias correspondían a poblados en zonas vulnerables de Dajabón, Espaillat y María Trrinidad Sánchez.
Por las inundaciones provocadas por el desfogue de la presa de Sabana Yegua, continuaban las avacuaciones en Barahona por la ruptura del dique Trujillo y en las zonas vulnerables de las provincias en alerta roja, dijo Méndez.
El COE mantiene prohibido los deportes acuáticos y mantiene la recomendación a las pequeñas y frágiles embarcaciones para que permanezcan en puerto.
Las presasEl vocero del Comité de Manejo de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, explicó que la mayoría de las presas están por debajo de su nivel de almacenamiento, pero que le dan estricto seguimiento a la de Sabana Yegua la cual vertía el pasado viernes 300 metros cúbicos por segundo y ayer fue bajada a 200.
Agregó que Tavera tiene diez metros por debajo de su capacidad; Valdesia está normal; Rincón tiene un metro por debajo y Sabaneta 32 centímetros por encima de su nivel.
En tanto que la presa de Hatillo vierte libremente y tiene 55 centímetros por encima de lo normal.
Anoche, en momentos en que el huracán Ike se encontraba frente a las costas de Puerto Plata, no se habían reportado inundaciones, ni lluvias significativas en las regiones donde se esperaban, pero la dirección de Meteorología informó que eventualmente los efectos del paso del huracán se sentirían en la madrugada del domingo.
INFORMELa nubosidad asociada al peligroso huracán Ike de categoría 4, cubrió anoche la porción Noreste, la península de Samaná, el valle del Cibao y todo el litoral Norte, según informó la Oficina Nacional de Meteorología, sustentado en las imágenes de satélites.
Asimismo el radar meteorológico de Punta Cana mostraba aguaceros de forma aislada en las zonas antes señaladas “Ike se mueve generalmente hacia el Oeste Suroeste con algunas fluctuaciones hacia el Oeste en ocasiones a 18 kilómetros por hora, y se esperaba que continuara ese mismo movimiento para el día de hoy.
La actividad de lluvia y vientos seguirá gradualmente incrementándose hacia los sectores Occidental y central del país, a medida que Ike siga su desplazamiento hacia el Oeste/ Suroeste”, dijo Meteorología.
Los valores acumulados de lluvias generadas por la actividad nubosa del huracán Ike estarán comprendidos entre 60 y 125 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas elevadas y de forma aislada.
Fuertes oleajes se produjeron en distintas zonas de la costa norte, comprendidos entre 8 y 12 pies y algunas penetraciones costeras en los puntos más bajos de la costa.
Cuba emitió anoche un aviso de huracán para todo el país, desde el este hasta el oeste de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario