lunes, 13 de octubre de 2008

Hato Mayor esta e alerta amarilla por tormenta
MANUEL A. VEGA
Los organismos de socorros del Estado mantienen alerta amarilla para 15 provincias, y el Distrito Nacional ante la amenaza que tiene República Dominicana de ser afectada por varios fenómenos atmosférico ubicados en el mar Caribe. Así lo informaron el director del Centro de Operaciones de Emergencia, (COE), Juan Manuel Méndez, el de la defensa Civil, (DC), Luis A. Luna Paulino y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, (ONAMET), Gloria Ceballos.
El director del COE agregó que bajo alerta amarilla fueron declaradas las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
Asimismo, Maria Trinidad Sánchez, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte (en especial el bajo Yuna), San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Santiago y Sánchez Ramírez.
Explicó que fue declarado en alerta verde para el resto del país.
Expresó que para la costa Atlántica y La Bahía de Samaná fue emitida una alerta para las pequeñas embarcaciones, a cuyos propietarios se les recomienda a no aventurarse mar adentro.
De su lado, el director de la DC, Luna Paulino, dijo que los organismos de socorro se mantienen vigilando la evolución de una depresión tropical ubicada al sur de Puerto Rico, a fin de evitar la ocurrencia de hechos lamentables en el país.
Manifestó que los organismos pusieron en marcha un plan preventivo a nivel nacional, con la finalidad de auxiliar a la población, en caso de que cualquier fenómenos atmosférico afecte el país.
Mientras que, la directora de la (ONAMET), Gloria Ceballos, indicó que esa entidad se mantiene vigilando la décimo quinta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.
La funcionaria afirmó que se emitió una "vigilancia de tormenta para el litoral Sur en las próximas 36 horas (paso del fenómeno en 36 horas).
"Estamos vigilando el fenómeno porque ha mostrado cierta organización y esperamos que se convierta en la tormenta "Omar" en las próximas horas", dijo.
Expresó que la decimoquinta depresión tropical ubicada en el Este del mar Caribe tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con un movimiento lento de unos tres km/h.
Ceballos agregó que un área de baja presión se formó en el Suroeste del mar Caribe, a 160 kilómetros del este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.
Expresó que este "meteoro" también posee potencial para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días, ya que se pronostica su fortalecimiento.
Autor: MILAGROS SÁNCHEZ
Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario