lunes, 10 de noviembre de 2008

Apagones de 5 y 8 horas vuelven a la ciudad de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
Las prolongadas interrupciones en el servicio energético que desde hace meses viene padeciendo la República Dominicana, aparecieron en Hato Mayor, una ciudad que se tomó como piloto para lanzar el programa 24 hora de luz, lo que está intranquilizando a los más de 90 milo habitantes en la provincia.
Empresarios y comerciantes, incluso, advierten de un posible estado de ingobernabilidad si cuanto antes no son frenados los constantes apagones de hasta 8 horas, y que le dejan pérdidas millonarias.Los apagones han ocasionado que el empresariado y el comercio realicen inversiones no contempladas en la adquisición de generadores eléctricos, gastos adicionales a los pagos de facturas puntuales por la energía eléctrica para� sus residencias, pese a que no reciben.
Los apagones están afectando sensiblemente la docencia en el centro regional de la UASD en esta ciudad, asi como en las escuelas y liceos nocturnos de barrios y campos de Hato Mayor del Rey.

Pero no menos dramática es la situación de los dueños de colmados, que impotentes ven dañarse los productos que requieren refrigeración. Muchos de los colmados de los sectores de la parte centrica de la ciudad han tenido que cerrar sus puertas a temprana horas por los apagones.

Quienes se ganan la vida de manera informal, como son salones, peluquerías, heladeros, carniceros, entre otros, se encuentran paralizados.

Los fuertes apagones ha hecho colapsar un gran número de plantas o generadores eléctricos en escuelas públicas y colegios privados, en cuyos centros los inversores tampoco dan abasto, ya que a falta de energía no se pueden cargar.
Quizás por mucho tiempo en República Dominicana ricos y pobres no habían estado padeciendo un mal común: la impotencia de los apagones. Los apagones arrecian con la misma ferocidad en los municipios El Valle y Sabana de la Mar, de donde se denuncia que los cortes energéticos son más prolongados.

Ante la desesperación e impotencia por el vía crucis de los apagones, el gobierno y los generadores energéticos cada día inventan respuestas a través de los medios de comunicación a las preguntas de la población irritada de ¿Por qué los prolongados apagones?.
Las versiones son diversas: desde la salida de los generadores privados por problemas “técnicos”, hasta la suspensión de las plantas que opera el gobierno por “el bajo caudal de las hidroeléctricas”, o “fugas en la transmisión o falta de gasoil”.
Expertos en la materia afirman que las causas del mal de los apagones es meramente económica.
Siendo más explicitó: los productores privados de energía se cansaron de las promesas de pagos que le hace el gobierno.La población ya encuentra repetitiva las informaciones de los diversos funcionarios gubernamentales que hablan de cuantos circuitos funcionan y cuanto no están activos; de cuanto es el déficit energético y de cuantas plantas más de generación eléctricas se proyecta instalar; de cuánto se debe y cuanto se promete pagar.
Quienes ponen su oído en el corazón del pueblo saben que lo único que la gente pide es que se normalice el servicio energético, y que cesen los prolongados apagones que sufren por igual quienes pagan como quienes no pagan religiosamente por el servicio.
Ya Hato Mayor no está en el programa 24 horas de luz, según Marcos Cadet, encargado de relaciones públicas de la Ede Este, hablando vía telefónica en el programa Atacando por Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario