lunes, 9 de febrero de 2009

Lluvias obligan evacuar màs de 10 en el norte de Rep. Dom.

Unas 10 mil 485 personas han sido desplazadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en la región del Cibao. También 2,097 viviendas anegadas, entre ellas siete afectadas severamente y tres destruidas. Asimismo, se mantiene la alerta roja en seis provincias, amarilla en ocho y otras tres en verde.

El coronel Juan Méndez García, director del COE, explicó que hay cinco comunidades aisladas, tres puentes y tres carreteras afectadas, mientras que continúa las evacuaciones preventivas en Montecristi y Gaspar Hernández, donde también han comenzado a sentir los efectos por el desagüe de la presa.

Además, Méndez García ofreció un informe de los daños provocados por el desagüe de la presa de Tavera y la crecida de otros ríos.

Habló de pérdidas millonarias en la agricultura, derrumbe de puentes, viviendas, el desborde de ríos y cañadas y la muerte de cinco personas, es el saldo fatal dejado por los aguaceros caídos sobre gran parte de la República Dominicana en los últimos días.

Más de 3,450 tareas de tierra sembrada de arroz, plátano, guineo, yuca y habichuelas fueron desbastadas por los aguaceros; tres puentes se cayeron en el Cibao y más de diez mil personas permanecen albergadas en Santiago y Puerto Plata.

Los directores regionales de agricultura informaron que las aguas del desfogue de la presa de Tavera-Bao provocaron el arrastre de unas 600 tareas de guineos en Navarrete; 62 tareas de ajíes picantes y 96 tareas de yuca. En Villa González, 800 tareas de plátano fueron inundadas.

En Valverde, 2,000 tareas de arroz en la finca Bermúdez se dañaron; y en Dajabón hay pérdidas de 500 tareas de habichuela roja y 200 de frijoles negros. Imbert y Luperón, en Puerto Plata, están incomunicadas por la caída del puente de la comunidad de Zaballo.

Las víctimas fueron identificadas como Dinelda Katula Cabrera Trejo, de 40 años de edad; su hija Yanilsa Martínez Trejo, de 10; y el agricultor Carmelo Almonte, de 73 años. Mientras, se encuentran desaparecidos Sarah Rodríguez Domínguez, arrastrada por el río Yásica en Puerto Plata, y Alcibiades Céspedes, que cayó a una cañada, en la misma provincia.

También, el viernes se ahogó Luis Alberto Bonis, de 34 Años, quien fue arrastrado por la crecida de una cañada en la carretera Copey-Puerto Plata cuando la intentaba cruzar en una motocicleta; ese mismo día se encontró el cadáver de Alcibíades Céspedes, en una cañada de Puerto Plata. Estos dos últimos, no son reconocidos por el COE como víctimas de los aguaceros.

Por su parte, Meteorología informó que continuarán las lluvias débiles a moderadas en todo el país y mantiene la alerta amarilla para el Cibao Central, Línea Noroeste, Samaná y Hato Mayor.
Meteorología explicó que el flujo de vientos que se mueve del Este/Noreste continúa arrastrando núcleos nubosos sobre el territorio dominicano, lo que mantiene el ambiente lluvioso en gran parte del país.

También una vaguada ubicada sobre Puerto Rico incidirá para que continúen los aguaceros, principalmente, sobre las regiones Noreste, Este, Valle Central y Oriental del Cibao y la Cordillera Central. Las temperaturas permanecerán agradables.

Meteorología mantiene un aviso a los residentes en zonas de alto riesgo, para que mantengan las medidas de precaución contra desbordamiento e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas; así como deslizamiento de tierra.

La alerta es principalmente para los residentes en las provincias, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Hermanas Mirabal y La Vega.

También mantiene el alerta para las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, María Trinidad Sánchez, Samaná (en especial el municipio de Sánchez), Sánchez Ramírez (en especial Cotuí) y Hato Mayor.

Las condiciones marítimas en la Costa Atlántica siguen con vientos y olas anormales, por lo que recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, en tanto que, en la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar afuera; en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades con precaución y no alejarse de ella.

A causa de los últimos aguaceros, se han reportado unas cinco personas muertas en Puerto Plata y Santiago. El último informe del COE indica que en Santiago un total 1,196 casas han sido inundadas producto de la crecida de los ríos Gurabo, Yaque del Norte y Jacagua, así como de las cañadas Tamboril y Los Guineos. Otras 926 viviendas han sido afectadas en provincias del norte del país.

Igualmente, un total de 10,610 personas han sido evacuadas hasta el momento, las cuales permanecen refugiadas en casas de amigos y familiares, 530 en albergues oficiales.

Las crecidas de los ríos mantienen incomunicadas las localidades de Batey Ginebra, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, y El Mango, en el municipio Yásica de la provincia de Puerto Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario