jueves, 26 de marzo de 2009

Asociación de hoteles y Medio Ambiente siembran árboles endémicos en parque del Este

MANUEL A. VEGA
BAYAHIBE.- Más de 200 especies de árboles endémicos fueron plantadas en terrenos del Parque Nacional del Este, en operativo donde participó la Secretaría de Medio Ambiente, la Asociación de Hoteles de La Romana, entre otras agrupaciones y que busca mantener el equilibrio ecológico en la zona boscosa de la zona.

En la jornada participaron alrededor de 100 voluntarios, incluyendo visitantes del destino, empleados de los miembros de la Asociación de Hoteles La Romana- Bayahibe y personal de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes plantaron árboles de Caoba, Mara, Vera y otras especies en la zona del Parque Nacional conocida como Padre Nuestro, fuente de agua potable para el pueblo de Bayahibe.
En 2002, Padre Nuestro fue incluido en los lindes del Parque Nacional del Este, basado en su gran importancia natural y económica, y gracias a los esfuerzos de la AHRB.
Al culminar la siembra los participantes fueron guiados a un recorrido por los senderos arqueológicos y ecos turísticos de Padre Nuestro, donde apreciaron la flora y fauna del lugar, y disfrutaron de vistas paisajistas de los farallones, manantiales y el impresionante arte rupestre de la Cueva de Chicho.
La actividad fue copatrocinada por Costa Nursery que aportó el personal técnico, la Asociación Minibases La Romana, que proporcionó el transporte y la Dirección Regional de Medio Ambiente, que donó los árboles.
En 1971 se institucionalizó el 21 de marzo como Día Forestal Mundial, fecha en que comienza el otoño en el hemisferio Sur y la primavera en el Norte.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.
Sobre la Asociación
Desde el 2000, la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe promueve el desarrollo sostenible de la zona de La Romana-Bayahibe, ejecutando proyectos de capacitación, creación de productos turísticos, mejora de infraestructura y mercadeo del destino.
Actualmente la zona hotelera cuenta con la tasa ocupacional más alta del país y las tarifas más privilegiadas.
Ha logrado mantener el desarrollo sostenible de destino turístico, comprometiendo a sus membresía a basar su operación en prácticas amigables con el medio ambiente, y en proyectos de conservación de los recursos naturales y programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.
Sus miembros son el Dreams, Hotel Oasis Canoa, Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wyndham Dominicus Palace, Hotel Catalonia Gran Dominicus, Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, Casa de Campo, La Estancia Golf Resort, Casino Dominicus, Bahía Príncipe, Aeropuerto Internacional La Romana, Muelle Turístico La Romana, Cadaques y Tropical Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario