martes, 5 de mayo de 2009

Elecciones en Panamá son aleccionadoras

JULIO PASCUAL VARGAS

Como diría Francina estoy en shock, se que en nuestro país las cosas han mejorado mucho con el tema electoral pero lo que acabo de vivir en Panamá con estas elecciones es un gran ejemplo para la democracia.

Las elecciones cerraron a las 4:00 PM y a partir de las 5:00 PM se comenzaron a ver en las pantallas de los televisores los resultados mesa a mesa y voto a voto, por ciudades, por mesas etc.

A las 6:30 PM se llevaba el 48% de los votos escrutados y el Presidente del Comité Electoral llamó al candidato que iba en primer lugar desde la sede y ante las cámaras de televisión de todo el país, para decirle que con el resultado y la tendencia que veían lo proclamaban Presidente de la República e invitándolo a que fuera al centro de convenciones donde se instaló todo el sistema de conteo a compartir con ellos. (Centro de Convenciones ATLAPA).

Que les parece?. Ustedes se imaginan la JCE trabajando en un centro de convenciones con todos los que operan las computadoras en un lugar controlado pero con acceso a cualquier persona y con 60 pantallas gigantes mostrando como van cambiando los resultados voto a voto?.

Acabo de pasar una elecciones sin calles militarizadas, sin ex-militares que visiten al Comité electoral y se pronuncien sobre como están dispuestos a defender el voto de tal o cual candidato, sin que se hayan robado urnas, sin lideres de la oposición dando galletas, sin Boletines o mejor dicho con un solo boletín on-line, en el que la junta no tiene que esperar que el candidato que perdió acepte que fue así para ellos proclamar un ganador y sin candidatos o militantes vociferando que dieron pela aunque llevan mas de 20 puntos de ventaja (60.8%, 36.7%, 2.4%), o que e pa´ fuera que van..


Unas elecciones donde el que gana se monta en la silla el 1 de Julio y no tiene problema de que lo dejen sin dinero porque la ley regula el porcentaje de dinero que se puede gastar el gobierno actual del presupuesto para el 2009..

Unas elecciones donde el partido en el poder que es que perdió las elecciones se queja de una campaña desigual, porque no tenían dinero para sostener la campaña, ¡Cuando oiremos una queja así en nuestra querida patria !.

Espero sinceramente poder ver una situación parecida en nuestro país, debemos trabajar para que nuestro país llegue a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario