jueves, 21 de mayo de 2009

Rosita es una vaca que pare de a 2 becerros en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Rosita parece ser el nombre de pila de una mujer, pero no, se trata de una vaca de la raza Holstein de la hacienda “Luis Castro”, ubicada en la comunidad de El Mamón, a 14 kilómetros al oeste de Hato Mayor, que se ha convertido en famosa por parir dos becerros.
Tras la noticia del parto, cientos de personas han corrido a conocer de la res, cuyos terneros ahora son más cuidado que un niño.
Las proles de Rosita, son cargadas y mimadas como si se trataran de criaturas humanas, ya que para llevarlos hasta donde la madre es cargados y mientras se amamantan son cuidados como rey.
A la prolifera madre se le tiene una atención tan especial junto a sus terneros, que se cree ha provocado celos entre las demás vacas de la hacienda.
Rosita produce unas 12 botellas de leche diario, lo que evidencia que es una vaca productiva y que deja excelentes beneficios a su propietario.
Pedro Guillermo Pacheco está a cargo de la hacienda, en la cual hay unas 86 reses, entre ellas 34 vacas, dos padrotes y 50 becerros y revela que es la segunda vez en 36 años que ve ese raro caso.
Recordó que en el año 1973 vio un caso parecido en la finca de Bacho Barriola, en la cercanía de Hato Mayor.
Pacheco lleva 5 años al frente de la hacienda de Luis Castro, un joven nativo de Hato Mayor que ahora reside en New York, pero que con regularidad visita su lar nativo y como hombre criado en el campo ha decidido invertir en la producción pecuaria.
Eduardo Suero (Chiquitín) es el médico veterinario de la finca de Luis Castro, que ahora es frecuentemente visitada por parroquianos de El Mamón y otras personas que llegan movido por la publicidad que se le ha dado al parto de Rosita.
Que una mujer tenga un parto de mellizos no es una noticia que se ande colando en los medios de comunicación, pero sí el hecho ocurre con una vaca es una novedad y lleva alegría al dueño de la hacienda donde se produce.
Por ello la alegría es notoria en la hacienda de Luis Castro, un joven hacendado que está radicado en New York y al enterarse de la buena noticia, mandó a buscar periodistas para que divulgaran la información por cuanto medio fuera necesario
La hacienda de Luis Castro es de unas 600 tareas y solo está dedicada al pastoreo de animales, entre ellas vacas, chivos, ovejas y caballos de pasos fino.
Aunque el camino que accede a la comunidad de El Mamón está en condiciones deplorable, la gente no deja de llegar a la hacienda para conocer tanto de Rosita como de sus terneros, que lucen robustos.
“La gente que viene quiere conocer la vaca, los terneros y toro, que aunque no tiene nombre como la vaca, también es de la raza Holstein”, dijo Pedro Guillermo Pacheco, administrador de la hacienda.
Como es tiempo de mango, la gente aprovecha ver la vaca, el toro, los becerros y degustan de uno que otras manguita, y mango algarrobo o sumoso y jobo.
Luis Castro, propietario de la hacienda, se comunicó vía telefónica y dijo que adelantará el viaje a República Dominicana para conocer a los hijos de Rosita.
“Estoy contento con Rosita y naturalmente con todos mis animales y los empleados, porque están fajaos en Hato Mayor, para hacer de la Hacienda una finca modelo, por eso adelantaré mi viaje a dominicana para conocer los hijos de Rosita”, significó.
FOTO 1 CORRESPONDE A ROSITA MIENTRAS ERA ORDEÑADA-2 ESTA FOTO CORRESPONDE AL TORO MARIDO DE ROSITA-3 ROSITA CON TERNEROS-4 ROSITA AMAMANTANDO LOS BECERROS-5 PEDRO GUILLERMO PACHECO CARGANDO A UNO DE LOS BECERROS DE ROSITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario