domingo, 28 de junio de 2009

Abren lucha en PLD por opciones para 2010; en Hato Mayor es agria la lucha

Quienes se disputan son seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina.

MANUEL A. VEGA

Arrancó en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la lucha entre los seguidores del presidente Leonel Fernández y el licenciado Danilo Medina por las candidaturas a cargos congresuales y municipales para las elecciones del 2010.

Hato Mayor es centro de atención, porque la gente del presidente Leonel Fernández busca posicionarse en cargos claves y donde puedan tener poder para nombrar a sus gente, ya que el equipo de Danilo Medina actualmente controla el poder politico del partido oficial.
La gente de Leonel lanzó como precandidato a síndico al actual gobernador José Alberto Vásquez, quien asegura derrotará a Amado de la Cruz, síndico actual de Hato Mayor y quien sostiene que a el hay que ganarle en la convención.
Además se ha planteado en Hato Mayor que el diputado Santiago Vilorio se quedaría "agachado", para que el senador Rubén Toyota pierda la candidatura y en el 2016 el presentarse como candidato a senador. Vilorio estaría también apoyando al gobernador para derrotar al actual síndico Amado de la Cruz.
En San Juan de la Maguana, lar nativo de Medina, el gobierno lanzó la candidatura a senador del ingeniero Félix Bautista contra el actual incumbente, Ramón de la Rosa, seguidor del ex secretario de la Presidencia.

En Santo Domingo Este, al síndico Juan de los Santos, que aspira repetir en el cargo y quien está alineado con Medina, le fue lanzado como contrincante el gobernador de la provincia Santo Domingo, licenciado Eladio Martínez. A Martínez también le respalda el licenciado José Tomás Pérez, quien ha expresado a sus allegados que aspirará la candidatura presidencial del 2012 si no se presenta el presidente Leonel Fernández.

En Monte Plata se busca un candidato de consenso entre el oficialismo para enfrentar al actual senador Charles Mariotti, quien goza de mucha popularidad en el electorado.

Con la presentación de Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, se buscaría derrotar a Medina en su propio territorio, para utilizar esto en su contra cuando aspire a la presidencia de la República.

En el gobierno se confiaría en que con las facilidades que ofrecen los cargos públicos y la labor social que Bautista ha ejecutado a través de sus fundaciones, puede derrotar a cualquier seguidor de Danilo Medina.

Sin embargo, el senador De la Rosa se reputa como un hombre muy popular entre los campesinos y sectores de clases baja y media en San Juan de la Maguana.

La licenciada Lucía Medina, hermana de Medina, quien ocupa la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, es tenida como una dirigente afable y de gran arrastre.

La hermana de Medina busca repetir en el cargo para sumar sus votos a De la Rosa.

En Santo Domingo Este, De los Santos, conocido como Juancito Sport, se ha mantenido como un fiel seguidor Medina y se considera “imbatible” en esa posición.

Igual que Martínez, el síndico De los Santos cuenta con recursos para discutir y hacer grandes inversiones en la convención peledeísta que escogerá sus candidatos

Mariotti, un perenne contestatario del gobierno, es otro de los legisladores que los seguidores del presidente Fernández aspiran derrotar.

La diputada por María Trinidad Sánchez, doctora Isabel Bonilla, seguidora de Medina, ha denunciado en múltiples ocasiones que las autoridades locales utilizan los recursos del Estado para impedir que gane la nominación a senadora del PLD para las elecciones del 2010.

La misma denuncia la han hecho otros danilistas, quienes se quejan que desde las gobernaciones provinciales, con los recursos del gobierno se han trazado como meta desplazar de los cargos electivos a los seguidores del ex secretario de la Presidencia.

A prueba

Las elecciones de 2010 pondrán a prueba la fortaleza institucional de los partidos, sobre todo en el Revolucionario mDominicano y el de La Liberación Dominicana, donde desde ya hay una lucha a muerte de cara a la contienda del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario