lunes, 22 de junio de 2009

En bateyes SPM se preparan para mitigar daños Ponen en marcha planes del ECHO, ACPP E IDAC


SAN PEDRO DE MACORIS.- Los Comités locales de Gestión de Riesgos, de los bateyes Alemán, Esperanza y Montecristi, de esta provincia, se reunieron para planificar sus actuaciones durante la presente temporada ciclónica.

El objetivo del encuentro fue coordinar y poner en marcha un Plan de Acción, que garantice salvaguardar vidas y propiedades de los miembros de estas comunidades, antes, durante y después de una amenaza que los afecte, en este caso la presente temporada ciclónica.

Al encuentro, realizado en la escuela pública del batey Alemán, asistieron 32 personas de los Comités Locales de Gestión de Riesgos de las tres comunidades, así como el coordinador de la unidad de Gestión de Riesgos del IDAC, Elieser Matos.

Durante el encuentro se socializaron los planes de contingencia de cada comité para la temporada ciclónica, así como de las relaciones de trabajo existente entre ellos y las instituciones de primera respuesta del municipio (Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos).

Esta actividad es el resultado del esfuerzos que realizan estos comités, en el marco de lo que fue el proyecto Preparación Comunitaria ante Desastres que se ejecutó el año pasado en estos bateyes, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), con la ejecución de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) y acompañado de las instituciones de primera respuesta del municipio de San Pedro de Macorís.

En cada uno de estos bateyes, se dejó organizado un Comité Local de Gestión de Riesgo y equipados con herramientas y equipos para realizar los trabajos necesarios en cada comunidad. Los miembros de estos equipos se les capacitaron en técnicas de Mitigación de Desastres, por la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís.

Este es el primer año que estos comités se reúnen para coordinar de manera conjunta estas acciones. Hay que recordar que en estas comunidades se producían inundaciones provocadas por la cantidad de agua de lluvia que se registraban en la zona, las mismas se han ido reduciendo producto de las obras de mitigación ejecutadas durante el citado proyecto y que recolectan las aguas y las dirigen fuera de estos bateyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario