jueves, 20 de agosto de 2009

Productores de cítricos donan equipos para enfrentar enfermedad afecta plantaciones en Rep. Dom.

MANUEL A. VEGA

SANTO DOMINGO.- Productores y procesadores de cítricos del sector privado donaron una serie de modernos equipos al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para contribuir al diagnóstico y monitoreo de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta la producción de cítricos en el país.

Los equipos fueron entregados por los empresarios Juan Barceló y Julio Virgilio Brache durante un acto realizado en las instalaciones del CENTA, encabezado por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien estuvo acompañado de lo subsecretarios, Héctor Acosta, Pedro Pablo Peña, su asistente Manuel Fermín y el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé.

El secretario Jiménez propuso a los productores y procesadores de cítricos un plan integrado para combatir el HLB durante una reunión en Hato Mayor, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.

Entre los materiales donados figuran dos termocicladores, centrífugas, equipo de baño de María, cámara para electróforesis, micropipetas de precisión, entre otros, valorados en más de dos millones de pesos.

Los equipos permitirán incrementar la capacidad de análisis molecular de las muestras procedentes de árboles sospechosos de tener HLB.

El secretario Jiménez realizó recientemente un recorrido por la provincia Hato Mayor, principal zona productora de cítricos del país, donde sostuvo un encuentro con representantes de 14 asociaciones de productores y procesadores de cítricos, a quienes prometió la ayuda económica y técnica del Gobierno para proteger la industria del jugo.

Jiménez anunció que será conformada la Comisión Nacional de Cítricos para establecer las políticas que puedan ayudar a mantener uno de los más importantes sectores productivos agrícolas del país, que envuelve al año cerca de 3 mil millones de pesos al año.

La Comisión la integran, además de Agricultura, el IDIAF, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Consorcio Cítricos Dominicano, el Centro Citrícola del Este, Cítricos Tropicales, Pequeños y Medianos Productores y la Asociación de Viveristas Dominicanos (AVIDO).

La enfermedad HLB o enverdecimiento de los cítricos fue reportada inicialmente en los municipios de Luperón e Imbert en la provincia de Puerto Plata.

Agricultura declaró bajo cuarentena esas áreas agrícolas y estableció barreras de control de los puntos de acceso y salida en las zonas que se encuentran afectadas por la enfermedad Huanglongbing de los cítricos y estableció un fondo de emergencia de cinco millones de pesos para hacer frente a las necesidades concernientes al manejo del HLB.

El HLB es considerado la enfermedad más severa que ataca a los cítricos debido a la reducción drástica de la productividad en las plantas, una vez son afectadas. Es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter, la cual vive en los tejidos de las plantas.

El cultivo de cítricos es importante económicamente para la República Dominicana, la cual cuenta con más de 40 mil hectáreas destinadas a la producción comercial de naranja, mandarina, toronja, y limón Persa, generando más de 25 mil empleos directos e indirectos.

De esa industriad dependen 125 mil personas, directa o indirectamente, unos 3 mil 500 productores que cosechan unas 450 mil toneladas métricas. De reducirse la producción de cítricos podrían de saparecer 25 mil empleos en los próximos cinco años.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario