jueves, 24 de septiembre de 2009

Las luciernagas son seres maravillosos

MANUEL A. VEGA
Las luciernagas son expectaculares ensectos que llevan la armonía y la curiosidad noctuna.
En las regiones cálidas del globo existen estos singulares insectos que durante la noche emiten una luz verde y/o amarillenta, este fenómeno se conoce como bioluminiscencia que es precisamente la producción de luz de ciertos organismos vivos.

Las luciérnagas son pequeños insectos capaces de generar luz mediante un órgano especial situado en la parte inferior del abdomen, poseen una longitud de 6 a 8 milímetros, es característico verlas volar en la oscuridad durante las noches de verano.


Macho y hembra se hallan claramente diferenciados: el macho vuela y la hembra, en cambio, no tiene alas.


Es ella la que se ilumina y se puede distinguir entre las hierbas durante los paseos nocturnos.


La luminosidad del este insecto es provocada durante su respiración, mediante un proceso químico complejo en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa.


La molécula energética ATP y el oxígeno genera la luz bioluminiscente que vuelve luminosos al insecto sin desprender en absoluto calor.


Este diminuto faro natural es el que permite a estos animales reunirse durante la noche. Se dice que en América central los indígenas encierran en jaulas grandes cantidades de luciérnagas para alumbrarse con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario