jueves, 22 de octubre de 2009

Olivo de León es reconocido en Roma

ROMA, Italia.- El periodista Olivo De León fue galardonado con el premio internacional de periodismo San Vicente, en reconocimiento a sus méritos en el ejercicio del periodismo y al rol que ha desempeñado en la dirigencia sindical nacional e internacional de los periodistas y trabajadores de la prensa.

El premio, otorgado por el Gobierno de Italia, el Ordine del Giornalisti, la Federazione Nazionale Della Stampa Italiana y el Casino Del la Vallee D´Aosta, le fue entregado durante una ceremonia efectuada el 16 de este mes en el Palacio Presidencial del Quirinale, de Roma.

Al momento de ser llamado para hacerle entrega del premio, el maestro de ceremonias dijo, "a Olivo De León, en reconocimiento al valor y la constancia que ha demostrado por años en el ejercicio de un periodismo independiente, en una región peligrosa para la profesión como América Latina y en formular denuncias de los casos de asesinatos, maltratos, agresiones, intimidaciones, sometimientos y otros casos contra los periodistas de su país y de Latinoamérica. "

Los organizadores del premio resaltaron la labor realizada por De León al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de la República Dominicana, su sentido de solidaridad, su apoyo incondicional y defensa a los periodistas, su defensa a la profesión y su trabajo internacional como consejero de la Federación internacional de Periodistas (FIP).

El premio San Vicente de Periodismo consiste en una estatuilla de oro, un diploma y un emblema con un libro abierto con el nombre del galardonado, así como un viaje con todos los gastos a Roma a recibirlo.

De León recibió la estatuilla y el diploma de manos de los periodistas Lorenzo del Bocca, presidente del Ordine del Gionalisti y de Franco Siddi, secretario general de la Federazione Nazionale Della Stampa Italiana.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, al pronunciar las palabras centrales del acto de entrega de los premios, resaltó la importancia de respetar "el insustituible valor del pluralismo de la prensa, la radio y la televisión, particularmente de las que son públicas" .

Napolitano destacó la labor de los periodistas en el desarrollo de la vida democrática de la nación, así como el pluralismo informativo que exhiben los medios en el país, el prestigio del periodismo italiano y la profesionalidad de los comunicadores sociales.

Sostuvo que la existencia de un periodismo libre, independiente, crítico y ético es fundamental y juega un rol determinante en los momentos difíciles que se vive en Italia y en el mundo occidental por efecto de la acelerada transformación tecnológica y la crisis económica y financiera global.

Olivo De León es el segundo periodista dominicano y apenas el quinto latinoamericano reconocido con el Premio San Vicente. El primer dominicano que recibió este premio fue Jorge Luís Sención, de Azua, tras sufrir un atentado contra su vida en el 2004, cuando miembros de la banda Los Zayayines lo dejaron por muerto, tras asesinar a Juan Andújar. Los otros latinos son, Osvaldo Urriolaveitia, de Argentina; Manuel Méndez, de Uruguay, y Gregorio Salazar, de Venezuela.

Es la segunda oportunidad que el secretario general del SNTP es reconocido fuera de la República Dominicana , la primera fue cuando recibió la Medalla del Honor del Periodismo a la Solidaridad en Venezuela. Además, ha recibido, en el país, el premio El Guachupita de Oro, La Espiga de Oro y el premio anual de Periodismo de La Vega.

Ha ejercido el periodismo en El Nuevo Diario, Radio Cristal, Radio Mil, periódico Hoy, la Agencia EFE, Radio Televisión Dominicana, así como en los departamentos de Relaciones Públicas en la Junta Central Electoral, la antigua Corporación de Fomento Industrial, la secretaría de Salud Pública, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Consejo Nacional de la Reforma del Estado, entre otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario