lunes, 21 de diciembre de 2009

Pro-Magua siembra cientos de árboles en río de Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA

MAGUA, Sabana de la Mar.- Muchas personas cuando viajan al exterior se olvidan de su lugar de origen y sólo la visitan a ver familiares o cumplir con los deudos de parientes fallecidos y no hacen ningún tipo de aporte por el desarrollo de la tierra que lo vio nacer.

Sin embargo, el sábado 19 de diciembre, un puñado de hombres y mujeres viajaron desde la vecina isla de Puerto Rico, a cambiar el curso de la historia y demostrar que estando fuera de su terruño se pueden realizar importantes aportes por el desarrollo y bienestar de su comunidad.
Hablamos de miembros de la Fundación Magüeros Unidos Tocando Corazones (PRO-MAGUA), que plantaron cientos de árboles de distintas especies en la comunidad de Maguá, distantes a 22 kilómetros de Sabana de la Mar.
La entidad coordinó la siembra con la Secretaria de Medio Ambiente, la Oficina Senatorial de Hato Mayor y el Ayuntamiento de Sabana de la Mar, cuyos representantes estuvieron participando del operativo que abarcó el play, el parque y las riberas del río Maguá.

Entre los árboles plantados figuran Caobas, Mango, Mara, Palma Cana, Acacia, Laurel, Pino, Nin y otras especies, que ayudarán a mantener el equilibrio ecológico en toda la comunidad de Magua.
El evento se desarrollo durante el pasado fin de semana y contó además con la presencia de la Sindica de Sabana de la Mar, Aura Saldaña (Cuchy), el senador Rubén Darío Cruz, y el ingeniero Miguel Laureano, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente en la provincia de Hato Mayor.

LOS DISCURSOS

Previo a la siembra de árboles, los Magüeros se reunieron en la escuela de la comunidad con las autoridades, donde Yolanda de Vilorio, presidenta de Pro-Magua, explicó que la jornada forma parte de una serie de aportes que cada año hace la entidad a favor de sus coterráneos.

Exhortó a los Magüeros proteger el medio ambiente, denunciando a los depredadores, que buscan convertir a la comunidad en un calvero, un lugar sin árboles.

“Los árboles nos dan vida y ayudan a la producción de agua, que tanto escasea en otros lugares por el calentamiento global.

Rubén Toyota, agradeció a la fundación de Magüeros Unidos Tocando Corazones (Pro-Magua), por el operativo y dijo que “esto es un aporte invaluable, que redundará en beneficio de todos los habitantes de esta laboriosa comunidad”.
Aprovechó para donar 100 camisetas con el logo de la fundación y alusiva a la siembra de árboles.

Miguel Laureano, director provincial de la Secretaría de Medio Ambiente en Hato Mayor, manifestó que la comunidad de Magua está dentro de las comunidades modelos del país, por la conservación de los recursos naturales.

Sostuvo que los recursos hídricos de Magua son de los mejores conservados y que eso se explica por el buen nivel de pluviometría que se registra en la zona, donde llueve con frecuencia.

Laureano llamó a los nativos de Magua a estar pendiente de los cambios climáticos y seguir incentivando la siembra de árboles en las riberas de las cuencas hidrográficas, para mantener el equilibrio ecológico.

Aura Saldaña (Cuchy), la alcaldesa de Sabana de la Mar, agradeció el gesto de Pro-Magua y dijo que el gesto debe ser emulado por otras organizaciones que solo activan en tiempo de campaña política y no hacen nada por el desarrollo de las comunidades.
Durante el acto se denunció que las aguas del río Maguá y otros afluentes están siendo envenenados por pescadores inescrupulosos, para capturar camarones y jaivas de agua dulce.

Por la fundación, viajaron desde Puerto Rico, Antonio Vilorio y su esposa Yolanda de Vilorio y Anyelis Laureano, esta última relacionista pública de la fundación Pro-Magua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario