miércoles, 5 de mayo de 2010

Hugo Chávez llega a dominicana esta madrugada




CARACAS (AGENCIAS).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó la madrugada de este miércoles a la capital dominicana para iniciar a primeras horas de la mañana una serie de reuniones bilaterales con su homólogo Leonel Fernández, y cuyo tema central será la firma de la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
 Por el momento, el Palacio Nacional no ha servido ninguna otra información, aunque el periodista Rosendo Tavares, del staff de El Gobierno de la Mañana y jefe de redacción de Z101Digital.com dijo que Chávez arribó a la 1:20 de la madrugada por el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde fue recibido por el Ministro Miguel Mejía y el vicecanciller José Manuel Pujols.
Chávez está hospedado en el hotel Dominican Fiesta, ubicado en el exclusivo sector de Los Cacicazgos y los acuerdos de la venta del 49% de la Refidomsa se firmarían después del mediodía, en el palacio presidencial, a una hora no fijada aún, dijo Tavares.

Chávez salió anoche en vuelo directo  desde Buenos Aires, Argentina,donde asistió a una reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En Argentina, Hugo Chávez dijo que la compra del 49% de la Refidomsa coloca a Venezuela en un punto estratégico para la distribución del petróleo venezolano.
"A través de la firma de un documento de cooperación bilateral, Venezuela asumirá 49% de las acciones de la refinería petrolera Refindomsa, ubicada en República Dominicana", dijo Chávez.
"Eso va ser muy importante, porque nos coloca en el corazón del Caribe (República Dominicana). Enviaremos nuestro petróleo para que sea refinado y distribuido no sólo en el mercado dominicano, sino también en el mercado de todo el Caribe central", explicó el mandatario venezolano.
Mientras que en Santo Domingo la embajadora venezolana Aura Mahuampi Ortiz dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que Chávez y Fernández pasarán revista a los convenios bilaterales vigentes y explorarán nuevas áreas de cooperación.
"Trataremos algunos convenios que se han venido trabajando desde años anteriores (...) un convenio antidrogas, uno con (la televisión multiestatal) Telesur, y además de eso se está adquiriendo 49 por ciento de las acciones de la empresa petrolera Refidomsa", declaró Ortiz a la agencia venezolana.
La diplomática resaltó que la adquisición por parte de Venezuela de la refinería dominicana fortalece los diferentes mecanismos de cooperación regional en materia energética impulsados por el Gobierno de Chávez, debido, dijo, a que Refidomsa tiene una capacidad de refino de 34.000 barriles al día.
"Resulta importante no solamente para Venezuela sino para todo el acuerdo de Petrocaribe, para la Alianza Bolivariana (para las Américas, Alba), y, en general para América Latina", afirmó Ortiz a la ABN.

República Dominicana es uno de los 18 miembros del acuerdo de Petrocaribe, vigente desde 2005 por iniciativa de Venezuela, que pretende con ese mecanismo abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y centroamericanas.
El convenio para la venta del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa a Venezuela por 131,5 millones de dólares fue anunciado originalmente a mediados del año pasado por el Gobierno dominicano y su firma estaba prevista para el 30 de junio de 2009.
El proceso se detuvo debido a la crisis internacional desatada el 28 de junio pasado por el golpe de Estado en Honduras contra el entonces presidente de ese país Manuel Zelaya, ya que Chávez no pudo viajar a República Dominicana para la firma.
Posteriormente, a principios de 2010, el Gobierno dominicano anunció que la operación estaba cerca de concretarse, pero unas semanas después Caracas, a través del ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, descartó la compra por considerar que no era "conveniente" a sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario