miércoles, 6 de octubre de 2010

Medio Ambiente llama a comer pez gato aparece en ríos región Este

Advierte es un peligro para las demás  especies endémicas de agua
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Departamento de Recursos Costero-Marino, pidió a los habitantes de pueblos de la región Este comer para eliminar de las aguas el pez gato, porque representa un peligro para la fauna y demás especies acuáticas por ser omnívoro, capaz de digerir tanto carnes como vegetales.
La especie solo ha sido encontrada en las poblaciones de Monte Plata, Bayaguana, San Pedro de Macorís, San José de los Llanos y Hato Mayor, no así en las regiones sur y norte.
Pedro Montero, encargado del Departamento de Monitoreo Control del vice ministerio de Recursos Costero-Marino, dijo que la especie encontrada en ríos de la región Este representa un grave peligro, ya que se come las especies endémicas nativas y puede romper el equilibrio en los acuíferos del país.
Dijo que la especie es originaria de Indonesia y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, ha iniciado las investigaciones y "advertimos que representa un grande peligro para la fauna en el país".
“Estamos elaborando propuestas, identificando los ríos y lugares donde está la especie, como los proyectos acuicolas donde acuicultores están cultivando o engordando la especie y el propósito es eliminar la especie y que no vaya a otros cuerpos como embases artificiales o lagunas”, significó el biólogo de Medio Ambiente.
Reiteró que la población no debe alarmarse porque son especie que sólo tienen un crecimiento de 30 a 40 pulgadas de largo y alcanza un peso de hasta 60 kilos, pero que ataca a las especies acuáticas más pequeña.
Dijo que el pez gato donde existe extermina los alevines de camarones, jaibas, tilapias, dajao, guabinas, chopos y anguilas.
Montero, un biólogo experimentado del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que ya iniciaron los recorridos por San José de los Llanos, Monte Plata, Bayaguana y que este jueves estarán en Hato Mayor, para evaluar la situación.
Dijo que la población no debe alarmarse y que puede consumirse, porque no presenta ningún signo de intoxicación, porque es de agua dulce.
“Pero aconsejamos que sea ingerido de inmediato, porque sufre descomposición rápidamente por no tener escamas en el cuerpo”, acotó.
Sin embargo dijo que es una especie depredadora que extermina a las demás donde hace hábitat.
Dijo desconocer cómo fue introducida al país, pero dijo que está presente en aguas de ríos del Este desde el 2007, específicamente en la comunidad de Don Juan en Bayaguana, provincia Monte Plata, por un francés que no quiso identificar.
Manifestó que no tienen reportes de que la especie de pez gato esté en las regiones norte y sur.
“Vamos a exterminar la especie, es un peligro a la fauna de ríos y arroyos del país, seremos implacables y someteremos a quienes descubramos liberándolo en ríos y lagunas”, terminó diciendo a LISTIN DIARIO el biólogo Pedro Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario