sábado, 27 de noviembre de 2010

Síndico Hato Mayor no tiene que exhibir en 100 días de gestión

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- A diferencia de otros alcaldes de la región, que han hechos inversiones millonarias, el alcalde municipal de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo, no tiene que exhibir, mientras se mantiene en rebatiñas con los regidores.
La pobre inversión que ha hecho en los 100 primeros días solo se limita a unos 4 badenes que no alcanzan  los 600 mil pesos, mientras se sabe que han llegado más de 10  millones de pesos para obras.
Se le ha visto como un hombre de confrontación en el pueblo de Hato Mayor y de supuestamente permitir la corrupción en el cabildo.
Desde que llegó Cruz Tineo, se implementó el cobro por tarjeta, pero la misma ha servido para que usureros retengan a interés elevado el plástico a empleados y obreros, con el aparente apoyo de las autoridades administrativas.
La última sesión casi termina en un tiroteo, cuando espalderos del síndico insultaban a regidores, que  reclaman transparencia en el manejo de los recursos que entran al cabildo.
De nueves regidores, 6 se han aliados en un bloque de oposición, para frenar lo que consideran una corrupción rampante que sacude el cabildo de Hato Mayor.
Los ediles acusan al ejecutivo de dilapidar los recursos y hacer cosas sin ser aprobadas por el concejo edilicio.
Tras la situación imperante en el cabildo, el bloque opositor buscó de la iglesia católica y la fiscalía una concertación, pero se acusa al alcalde de ser intransigente.
Lo cierto es que arribó a los 100 días sin presentar memorias ni haber hecho inversiones millonarias, cuando se sabe que están llegando millones para obras, mientras no hay dinero en las cuentas de la corporación edilicia.
El cabildo tiene que pagar el doble sueldo a los empleados y no hay recursos en banco, por lo que los regidores opositores, dicen no aprobarán préstamos.
Gran parte de la población, así como comunicadores han puesto en tela de juicio la distribución de los recursos en el cabildo de Hato Mayor,  ya que no se ha explicado cómo se han distribuido los casi 12 millones de pesos que han llegado para obras en estos tres meses. 
En ese sentido la gestión de Cruz Tineo se ha limitado a construir cuatro badenes, que a juicio de los ediles, están sobrevaluado en presupuesto.
Al cabildo de Hato Mayor llegan por parte de la Liga Municipal Dominicana  RD$5.7 millones en cuatro cuentas: 25 % de gastos de empleomanía,  4% para salud, educación y género; el 40 % de fondo de inversión (obras) el  31 % de cuenta de servicios,  sin contar de los recursos que ingresan por el mercado municipal y otros arbitrios.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario