miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hato Mayor anhela terminación del parque Mercedes de la Rocha

LEISY TORRES
HATO MAYOR.-La falta de recursos económicos paralizó por un año la reconstrucción del parque Mercedes de la Rocha, en Hato Mayor, el cual tendrá un costo ascendente a   25 millones de pesos.
Los trabajos de ese lugar recreativo iniciaron en agosto de 2009 con una partida de cinco millones, pero ya para noviembre del mismo año se paralizaron por la falta de dinero.
Este parque es considerado por los hatomayorenses como un patrimonio cultural, pues está justamente en el centro de la ciudad, y era en donde los compueblanos iban a recrearse todos los días, principalmente los fines de semana. 
Este lugar data del año 1818, al igual que la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la cual queda al lado del área recreativa.

La voz del pueblo en esta ocasión fue escuchada, pues los hatomayorenses  pidieron a las autoridades reconstruir el parque Mercedes de la Rosa. La población espera que el mismo pueda ser terminado por lo menos a mediados del próximo año.
 Encargado
El arquitecto encargado de la obra, Omar Ramírez, explicó que la misma está a un nivel de término de un 60 por ciento en el aspecto civil, y que el 40 por ciento que falta es de estética y decoración.
“Este parque está a un nivel de término de un 60 por ciento en materia civil, y el otro 40 por ciento que falta es de la decoración, la estética y los detalles”, dijo Ramírez.
Manifestó que la obra ya cuenta con el apoyo del Gobierno, ya que cuando la iniciaron sólo  contaba con el Ayuntamiento de esta  ciudad.
Explicó que el parque contará con un diseño que representará la idiosincrasia hatomayorense, que consiste en crear cosas  propias de la ciudad.
Un ejemplo de eso es que los bancos del parque tendrán diseños de naranja, ya que la base de la economía de esta ciudad se sustenta en la agricultura, principalmente en el cultivo de cítricos, como naranja y mandarina.
“La analogía de diseño está basada en cítricos, como la naranja, el limón y la toronja, ya que eso es propio de la comunidad hatomayorenses”, dijo el arquitecto.
Indicó  que el lugar en donde los compueblanos disfrutarán por lo menos en seis meses más, si no se detiene, tendrá unas lámparas que recordarán su idiosincrasia hatera.
Manifestó que también   el soporte de las lámparas  serán los cuernos de un toro,  que también los identifica.
En el centro del parque habrá como una especie de anfiteatro con una pequeña cascada alrededor del mismo.
Ramírez dijo esperar que los recursos sigan fluyendo para poder entregar la obra terminada  el próximo año, tras indicar que la partida que le dieron ahora fue también de cinco millones.
Osamenta
El profesional de la Arquitectura dijo que este parque será mucho más atractivo de descubrirse una fosa con osamentas que se cree  podría tener más de 400 años de existencia.
La apreciación sale a relucir luego de que en medio de la reconstrucción del parque encontraron huesos que parecen de humanos.
Luego del hallazgo llamaron al director del Museo del Hombre, e iniciaron una investigación que tuvo que ser paralizada cuando la obra se detuvo.
Ramírez explicó que la investigación se retomará nuevamente con personal del Museo del Hombre.
“Nosotros queremos rescatar eso porque nos va a servir con lo que hemos hecho con el diseño, y será una connotación histórica muy importante para Hato Mayor”, señaló Ramírez.
Dijo que espera que todo lo que se ha prometido se cumpla, pues su deseo es entregarles un excelente parque a sus compueblanos, ya que esa fue la idea desde el principio.
 El pueblo
Los residentes manifestaron que están ansiosos de que la reconstrucción del parque Mercedes de la Rocha  sea concluida, pues es el lugar donde muchos de ellos acuden a recrearse con sus hijos y a botar el “estrés”.
 Los habitantes de esta provincia dijeron que será un parque muy bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario