lunes, 7 de febrero de 2011

Exhortan a ganaderos región Este sembrar árboles con fines de producción de madera




MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
 HATO MAYOR.- La siembra  de árboles  con fines maderables, es un  negocio rentable, al cual los ganaderos y hacendados deben poner una atención especial para mejorar sus ingresos económicos y tener un buen nivel de pluviometría en sus fincas.
Así se expresa el agroempresario Ricardo Barceló Salas, quien convocó en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a ganaderos y hacendados de las cinco provincias del Este del país a una conferencia sobre la producción de maderas en fincas, celebrada en la instalaciones agrícolas de la agroempresa BHS, en la comunidad de Mango Limpio, 25 kilómetros al norte de Hato Mayor.
Al encuentro asistió el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal,  quien también llamó a los ganaderos del Este a tener rentabilidad, sembrando árboles en sus fincas con  fines de maderable.
Ricardo Barceló  explicó que en sus empresas tienen unas 5 mil tareas de árboles maderables, como caoba, acacia, pino,  capá y otras que están siendo aprovechada y dejando buenos beneficios.
En pino con períodos de duración de 15 a 25 años los aserraderos Barceló, han cotizado unos 158 mil pesos, la Acacia de 6 a 10 registraron ganancias de 87 mil pesos, mientras que la Caoba, con tiempo de 30 a 60 años, han producido ganancias por el orden de los 441 mil pesos.
‘’En un corto período, hemos producido mas de 100 mil pies tablares, así como más de 19 mil libras de carbón vegetal de los desechos que se producen en el aserradero, avalado en los permisos correspondientes como lo establecen las leyes en República Dominicana’’ ,je3nfatizó Barceló Salas.
Los ejecutivos de las empresas Barceló, presentaron una gran parte de los beneficios que producen la siembra de árboles maderables en sus fincas ante la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, junto a decenas de ganaderos de la región Este, en la finca BHS, donde pronunció una charla sobre la importancia de los árboles en los pastizales el Dr. Manuel Sánchez Hermosillo, representante en el país del Instituto Americano de Ciencias Agrícolas.

En el encuentro estuvieron : Manuel Matos, Viceministro de Medio Ambiente y Asistente del Ministerio, el ingeniero Manuel Serrano, Viceministro de Medio Ambiente en Asuntos Forestales, Marcelino Vargas, vicepresidente de APROLECHE, los hermanos Juanito y Ricardo Barceló, de BHS, la ex Gobernadora Nurys García de Pappaterra, Alberto Payan, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Seibo, Juan Miguel Cedano, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, Julio Nolasco, presidente de los Ganaderos de El Valle, Wilson Mauricio, de la Asociación de Ganaderos de Sabana de la Mar, Eduvirgen Chalas, Directora Provincia de Medio Ambiente de El Seibo, Enea Sabañón , Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y el ingeniero Miguel Laureano, Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hato Mayor y Coordinador del evento, entre otras personalidades.
HABLA JAIME DAVID

El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que los ganaderos pueden contar con la Cartera, si toman la iniciativa de sembrar aunque sean tres tareas de sus fincas en un bosque que podría llamarse ‘EL BOSQUE DE MI VIDA’’.
“Esto significaría un legado para las futuras generaciones, si cada uno de los hacendados tiene el deseo de contribuir al cuidado de la Madre Naturaleza”, expuso en su intervención el ministro de Medio Ambiente.
Sostuvo que en un tiempo de 20 años el país puede contar con una industria de madera próspera, que beneficiará a sus  productores y aumentará la mano de obra  en todas las regiones.

Planteó  que el país puede ser autosostenible en la producción de madera y que los ganaderos pueden mejorar sus ingresos en  un  corto período de tiempo.
Actualmente las importaciones anuales de productos maderables superan los 150 millones de dólares.  La producción de madera local es sólo el 12 y 15% del consumo, mientras el resto es importado.
De acuerdo al director del Plan Nacional Quisqueya Verde, si se mantiene el ritmo de plantación de árboles actual con miras a aprovechar el bosque, en 20 años el país podría tener una industria de madera próspera.
Explicó que el pasado año Quisqueya Verde plantó 11 millones de árboles, mientras se proyecta sembrar en el 2011, unos 16 millones, con lo que se aspira para el 2030 tener asegurado el abastecimiento de madera en el mercado nacional.
Tras la conferencia, ganaderos almorzaron y luego salieron a los campos de chinas, donde pudieron apreciar la gran cantidad de árboles plantados por el grupo de empresa Barceló, la cual ya está siendo procesadas en el aserradero de la empresa y vendida en centros ferreteros de Hato Mayor y otros puntos de la región Éste y Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario