sábado, 5 de marzo de 2011

Procurador General de la República anuncia construcción cárcel pública en Hato Mayor


RADHAMES JIMÉNEZ

MANUEL A. VEGA 
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, anunció este sábado, la construcción de una moderna cárcel bajo el nuevo régimen penitenciario en Hato Mayor, con capacidad para albergar a unos 700 reos.
El recinto penitenciario es una vieja aspiración de los habitantes de  Hato Mayor, cuyos familiares de reos tienen que recorrer diariamente 24 kilómetros, donde muchos han perdido la vida, para llevar comida y dinero a sus parientes presos.
La nueva estructura penitenciaria, servirá para descongestionar la cárcel general Pedro Santana de El Seibo, la cual tiene una sobrepoblación de más de mil 400 residentes, cuando fue construida para solo alojar a unos 280 presos.
Radhamés Jiménez, quien se hizo acompañar del senador Rubén Toyota, el diputado José Alberto Vásquez, el gobernador Lucas Familia y Luis Cifre de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, dijo que los trabajos de nivelación del terreno para la cárcel se iniciarán la próxima semana.
La obra estará localizada en la comunidad de El Manchado,  a cinco kilómetros al norte de Hato Mayor, por la carretera que va al costero municipio de Sabana de la Mar.
Las autoridades de Hato Mayor se comprometieron gestionar una mina para la nivelación del terreno, con la cual se podrían ahorrar unos 50 millones de pesos.
Desde siempre, las personas que delinquen en Hato Mayor, son llevados purgar condena a la cárcel pública de El Seibo, por no existir en esta ciudad un  centro penitenciario para alojar los reos que son procesados en los tribunales locales.
VISITA CARCEL EL SEIBO
Radhamés Jiménez, procurador general de la República, visitó la cárcel pública de El Seibo en compañía de legisladores y gobernadores de Hato Mayor y El Seibo, que encabezaron un operativo médico, repartos de ropas, mosquiteros, sábanas, calzados y alimentos a los más de mil 400 residentes.
El funcionario contactó con sus ojos el drama  y el hacinamiento que viven los reos, quienes duermen apiñados uno encima del otro en pequeños cuartos y hasta en los baños del recinto militar.
La sobrepoblación es tan alta, que muchos internos ya ocupan la capilla de la iglesia que hay en el centro penitenciario para dormir en el piso.
El operativo fue coordinado por el senador Rubén Toyota, quien habló en el acto de apertura y dijo que montó el evento para ayudar a mitigar un poco las penurias que viven los reos en el recinto por la falta de espacio.
Al hablar en el acto, Radhamés Jiménez, dijo que para descongestionar un poco la cárcel de El Seibo, se inaugurará la moderna que se construye en Higüey, donde serán trasladados los reos que son nativos de aquella provincia.
Consideró de insólito la forma inhumana en que viven y duermen los residentes en vieja cárcel de El Seibo.
En el acto de inicio del operativo medico, estuvieron presentes; Lino Vázquez, del Comisionado de la Justicia, el director de los comedores económicos; Luis Sifre, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; René Pérez, presidente de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, el diputado José Alberto Vásquez, así como los gobernadores de El Seibo y Hato Mayor, Ramón Sánchez y Lucas Familias.
También participaron en el operativo, los fiscales Henry Estévez y Manuel Emilio Santana Montero, de El Seibo y Hato Mayor, respectivamente.
Más de mil reclusos fueron beneficiados con el operativo, a quienes se le entregó además medicinas y raciones alimenticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario