lunes, 18 de abril de 2011

Más de 2 mil personas lograron subir al Pico Peña Alta en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR. Más de dos mil personas llegaron a la meta, el Pico de Peña Alta, en la 4ta Caminata por la Salud y la Familia, que forma parte del evento de atletismo en el Festival Deportivo Rubén Toyota, Semana Santa Hato Mayor 2011, que tiene como disciplinas principales el XV torneo de Voleibol y Baloncesto Playero.
Aunque la caminata no tiene premios en metálico para los participantes, la actividad une a miles de parroquianos, que caminan desde la falda de la elevación  practicando  un  deporte de resistencia como una forma de  ejercicio  al aire libre, explicó Rubén Darío Cruz, (Rubén Toyota) presidente del Comité Organizador, en su discurso de bienvenida.
En su discurso central, Rubén Toyota, consideró la actividad como una contribución a la salud física y mental y afirmó que la caminata es la actividad física  más natural y menos costosa.
Recordó que comenzó en  el  2008, con apenas quinientos participantes orientados  por la disposición gubernamental que  declaró ese año como de la Promoción de la Salud. "La caminata es un ejercicio seguro, saludable, tonificante, relajante y agradable, una actividad popular que no demanda  edad, sexo, religión y credo político".  
Estimó que toda persona amante a la naturaleza debe  incluirse en el grupo que subirá todos los últimos sábados de mes, hasta la meseta de la elevación.
Pese a que forma parte del Festival Deportivo de  Semana Santa, la caminata por la Salud y la Familia es organizada por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Hato Mayor (CODEPRHAM), donde confluyen las autoridades civiles y militares del lugar.
Este año se reconoció con la dedicatoria de la actividad dedicada al empresario Jesús Moreno, presidente de la fundación Quita Espuela y a la licenciada Julia Abreu Rondón, funcionaria del Ministerio de Turismo. 
En la cima del pico Peña Alta, fueron reconocidos con placas, Luis Moreno, presidente de la fundación Quita Espuela y Julia  Rondón, del ministerio de Turismo.
La mesa principal en el acto estuvo encabezada por Rubén Darío Cruz, senador de la provincia, el gobernador Lucas Evangelista Familia, el diputado Moreno Vásquez, Berto Peguero, alcalde del municipio de Yerba Buena, Luis Simó, vice-ministro de Turismo y el mayor Pedro de los Santos Familia, que representó el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, Comandante de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional.
Tras escalar a Peña Alta, los caminantes disfrutaron de un exquisito brindis, ofertado por el comité organizador y el CODEPRHAM y pudieron observar toda la espesura del valle oriental de la Isla Hispaniola.
Cientos de camisetas y gorras, promoviendo la caminata, fueron distribuida entre los caminantes, que alegre en ocasiones y cansados en otras, lograron escalar el pico, de unos 4.5 kilómetros de altura.
Autoridades y presentes luego pudieron visitar las instalaciones de la Escuela Refugio de Peña Alta, que fue el principal objetivo de organizar la visita a la empinada comunidad, que servirá para que los lugareños puedan protegerse de las inclemencias del tiempo.
Luego, los caminantes hicieron poses para hacer una filme aéreo publicitario sobre turismo, que luego difundirá el ministerio de Turismo por los medios de comunicación.
El festival deportivo inició el sábado con la competencia de softbol molinete, deportes recreativos para personas con discapacidad y una cartera de boxeo entre peleadores de Hato Mayor contra púgiles de El Seibo y San Pedro de Macorís.
Continúa este lunes con la inauguración del softbol chata  que finaliza el miércoles y el jueves será el mataron 10K y el congresillo técnico para los equipos de voleibol.
El voleibol masculino y femenino comienza el viernes  en la categoría libre y empresarial, dedicado a Danila  Polanco,  con más de un millón de pesos en premios, en el club  de rodeo de Hato Mayor y con opción a la copa Cerveza  Presidente, con los auspicios además de Brugal, Orange, Banco de Reservas, Ministerio de Deportes, Lotería  Nacional, Ede-Este y Kola Real.
La competencia de baloncesto será los días viernes y  sábado en el polideportivo Héctor -El Vikingo- Monegro, dedicado a Nilsia Reyes, en la categoría libre y añeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario