viernes, 30 de septiembre de 2011

Prisión preventiva a implicados en los 14 mil 839 matas de marihuana en Hato Mayor

 MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La juez interina de la Instrucción, Yumirys Tuitt Santana, aplicó tres meses de prisión preventiva a tres mexicanos y dos dominicanos, implicados en el cultivo de unas seis tareas de marihuana, donde la pasada semana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó unas 14 mil 839 matas del vegetal alucinógeno.
Los procesados purgarán la pena en la cárcel pública de El Seibo, según la decisión de la magistrada, que encontró serios, graves y concordantes indicios de culpabilidad en los acusados.
Actuó como fiscal, Atahualpa Yucet Brito de Salas, quien adelantó que el ministerio público pedirá la pena máxima de 20 años, para los narcotraficantes, que fueron apresados en una finca de la comunidad de Guayabo Dulce, a unos 10 kilómetros al sur de Hato Mayor.
Los mexicanos advirtieron que ellos fueron traídos desde México y llevado a un edificio en Santo Domingo y luego transportado a Hato Mayor, a una finca donde se le dijo que iban a cultivar marihuana.
Sin embargo, aclararon solo tenían contacto con los dos dominicanos que cada lunes le llevaban alimentos a la finca donde fueron llevado a cultivar el vegetal.
En cambio, los dominicanos alegan que solo se le pagaba para llevar alimentos y ropas a los mexicanos, pero que no lo conocían.
Lo que no se ha podido establecer de quien es la finca donde se cultivaba la marihuana, lo que se está guardando con celos tanto en el ministerio público como en el organismo antinarcóticos
La plantación de marihuana estaba cubierta  en medio de una plantación de maíz, para despistar o despejar cualquier sospecha de curiosos.
En la confiscación del vegetal, donde participó la fiscal adjunta, Inés Bruno se ocupó además un minibús, marca Mitsubishi, en el cual los capos transportaban la mercancía a los centros de comercialización, que de acuerdo a oficiales de la DNCD estarían en Santo Domingo.
Los mexicanos detenidos, revelaron a LISTIN DIARIO que son del estado de Sinaloa, México, fueron identificados por el organismo antinarcóticos como Ricardo Villa Salesa, 45 años; Israel  Huerta Perón, 36 y Andrés Pérez, 68 años.
En tanto los dominicanos son German Bell Veguri, 41 años, residente en la calle Fernando Arturo Soto, Km 71/2, avenida Independencia, Distrito  Nacional y  Rancel Arias Candelario, 20 años, residente en la calle Gustavo Mejía Ricart, número 454, del sector Alma Rosa, Santo Domingo.
La operación estuvo dirigida por los coroneles Luis Castillo García, de la División Central con asiento en La Romana y Mariñez Lora, con asiento en Miches, asi como el teniente Aquino, encargado de la DNCD en Hato Mayor.
No se estableció quien es el propietario de la finca donde se hizo la confiscación de la plantación de marihuana, pero se dice que hay un nativo de Hato Mayor involucrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario