miércoles, 18 de enero de 2012

Jueza descarta "pruebas", pero condena periodista


Por Genris García
NAGUA.- En una sentencia plegada de contradicciones, una jueza de esta ciudad condenó al periodista Johnny Alberto Salazar a seis meses de prisión y un millón de pesos por alegada difamación e injuria contra el abogado Pedro Baldera, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La magistrada Salma Bonilla Acosta, del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez, tomó su decisión, luego de una audiencia, en la que no permitió cámaras de videos, fotografías o grabadoras que registraran las exposiciones de los testigos, abogados y las partes acusatoria y acusada.
En una sentencia pronunciada pasadas las 4:00 de la tarde, la magistrada descartó dos de los testigos presentado por Pedro Baldera, así como las fotocopias de textos de publicaciones del portal vidadominicana.com y los audios de programas de la emisora Vida FM que dirige Salazar.

Los testigos presentados por Baldera fueron Alberto Antonio Cabrera, Jose Guillermo Vasquez y Jose Anibal David Polanco, todos militantes de la organizaci'on que dirige el acusador.
La sentencia será leída íntegramente el 26 de enero a las 4:00 de la tarde en la misma sala.
En las motivaciones de su sentencia, la magistrada Bonilla Acosta dijo que las "pruebas" no llenaron el debido proceso que establece el Código Procesal Penal.
Igualmente la magistrada rechazó la copia del carnet que lo acredita a Salazar como periodista, alegando que debía depositar una certificación del colegio Dominicano de Periodista.
Balderas, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acusó al periodista Salazar de difamarlo e injuriarlo por los medios bajo su dirección.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la que pertenece Baldera es dirigida por el abogado Manuel María Mercedes Medina (Machito).
Salazar niega la denuncia y asegura que lo único que ha hecho es decir que Baldera está al servicio de los delincuentes locales y que en algunos casos le cobra dinero para gestionar su libertad en la Policía Nacional.
Baldera, según Salazar, es la punta de lanza política del Miuca y el Frente Amplio, quienes fustigan su gestión como regidor, ya que la misma fue ganada por el Movimiento Se Puede, que dirige el Padre Rogelio Cruz en esta región.
La demanda por difamación e injuria también afecta al padre Rogelio Cruz, quien comparte la dirección de la estación Vida FM con Salazar, sin embargo, la condena no afecta al religioso.
El religioso no estuvo presente, ya que este miércoles estaba dirigiendo un operativo médico con 64 médicos en la comunidad de Manabao, en La Vega, dónde realizan su labor pastoral.
De inmediato el periodista Salazar anunció que procederán a apelar la mostrenca sentencia que será leída íntegramente el 26 de enero a las 4:00 de la tarde en la misma sala.
"Es una sentencia que tiene varias lecturas, no cabe otra situación que no sea apelar ese dictamen. Se han cometido errores graves que nuestro abogado puede señalar con mayor precisión", subrayó Salazar al salir del Tribunal.
Dijo que seguirá trabajando a favor de la población tanto desde Vida FM, del portal vidadominicana.com, como desde su curul en el Ayuntamiento local y que lo primero que haremos es apelar ya que todo esto carece de base legal.
El abogado Starlin Castillo López dijo que la jueza cae en contradicciones en su sentencia, ya que primero descalifica las "pruebas" presentadas y luego condena a Salazar.
Dijo que esperará la sentencia definitiva para ver con detenimientos las motivaciones y proceder en consecuencia.
Mientras Baldera mostró su satisfacción por la decisión de la magistrada y dijo que el tribunal le dio la razón en su acusación contra Salazar.
Ya fuera del Palacio de Justicia, se produjo un incidente entre partidarios del abogado Baldera y Salazar en el que intervino el secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en esta ciudad y secretario de Finanza del Miuca-Frente Amplio, Guillermo Vásquez, quien terminó esposado y en el cuartel de la Policía local.
Este se enfrentó a trompada con un hermano de Salazar y en la dotación policial, el comandante de la plaza, coronel Juan Antonio Lora Castro concilió a las partes y lo despachó a sus hogares.
El incidente se produjo, cuando los partidarios del Miuca y el Frente Amplio proclamaron que se iban a celebrar con cervezas la condena al comunicador.
Mientras que la magistrada Salma Bonilla Acosta, desatendió una solicitud de los periodistas que seguían el caso para que permitiera que su dictamen se registrara en videos y audio, a pesar de que lo hicieron por escrito durante el receso de más de dos horas que tuvo para escribir a manos sus alegatos.
La sentencia condenatoria contra Johnny Alberto Salazar se produce en víspera de los 23 años de que este fundara la revista "La Muralla", el 19 de enero de 1989, en que escribía el desaparecido animador cultural y periodista Narciso González (Narcisazo), cuya desaparición, muchos atribuyen a las publicaciones que hacía en ese medio.
El caso surgió precisamente hace un año, el 19 de enero del 2011, con el asesinato a tiros del casacambista Luis Bulula por asaltantes que robaron el salón Magalys y en medio del cerco policial, les dispararon y despojaron de su vehículo para escapar.
No fotos, ni videos
La magitrada Bonilla Acosta se mantuvo bronca con los periodistas a quienes mantuvo lejos de la sala de audiencia y amenazó al reportero de VIGILANTEINFORMATIVO.COM con tomar medidas drácticas si tomaba fotografías o videos, ya que eso está prohibido. Esta no aceptó los argumentos de que es un derecho constitucional y que su disposición viola el libre acceso a las fuentes informativas.
Horas antes había tomado una medida similar con los reporteros locales.
Solidaridad
Periodistas locales y decenas de dirigentes comunitarios y pobladores acudieron a la emisora Vida FM a brindarle su solidaridad a Salazar, al tiempo que mostraban su sorpresa de que este fuera condenado por un tribunal, cuando se principal labor es defender a los más necesitados.
Destacaron que el salario que Salazar se gana como concejal lo destina a la formación de niños y jóvenes de los barrios pobres, a quienes por medio de actividades educativas y deportivas buscan alejarlo de los vicios y la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario