martes, 31 de enero de 2012

Más de 200 ganaderos del Este han quebrado por cuatrerismo


FLORENTINO DURAN
HATO MAYOR. El robo de ganado es una triste realidad en el país, apoyada en una mafia con complicidad de policías, militares, estamentos de la justicia y gente de poder, que ha dejado pérdidas millonarias y provocado la quiebra de pequeños y medianos productores en varias poblaciones de zona, según denunció la Federación de Asociaciones de Ganadores de la Región Este (Fedagare).
Pablo Contreras, presidente interino de la entidad, dijo que más de 200 ganaderos se fueron a la quiebra el año pasado, producto del cuatrerismo que se ha sentido con mayor intensidad en Monte Plata y Hato Mayor, y más controlado en las comunidades de Higüey y El Seibo. Indicó que en tres meses las pérdidas por este delito para el sector pecuario fueron de RD$3 millones en Hato Mayor.

Contreras afirmó a DL, que el nivel que ha alcanzado el robo de reses y su complicidad, amerita una atención del Gobierno central, debido "al crimen que constituye, como un problema social grande y que repercute en la economía de nuestros pueblos".
"En los robos hay sectores económicos de poder, debido a que se advierte que si un comandante policial trabaja en una zona, se mudan a otra y es obvio la complicidad judicial, debido a que son mínimas las condenas, se atrasan las medidas de coerción y los procesados logran la libertad fácilmente, aún siendo encontrados en flagrante delito", sostuvo.
Dijo que, incluso, algunos productores se niegan a denunciar los robos por temor a represalias, dado que residen en apartadas comunidades junto a sus familias. Citó un caso en que se utilizaba una ambulancia para movilizar las reses.
Reconoció el esfuerzo de algunos fiscales, así como las limitaciones de vehículos en algunas dotaciones policiales, sin embargo dijo que el mayor escollo es que esta mafia se maneja como una "industria nacional", por lo que pidió ponerle fin a la situación.
A final del pasado año la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor y legisladores de la provincia denunciaron que en tres meses los cuatreros descuartizaron 210 vacas lecheras en la zona, con pérdidas de más de RD$10 millones.
Casos en Hato Mayor
Ricardo Barceló, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados indicó que la justicia de Hato Mayor debe enviar una señal clara de su papel, para evitar gente de trabajo siga siendo víctima de los delincuentes que se burlan en la cara de que no le ocurre nada, aún son identificados, sorprendidos en fragante delito son puestos en libertad. Puso como ejemplo el caso de cinco individuos, incluyendo un raso de la Policía, acusados la pasada semana de integrar una banda de cuatreros, que han dejado pérdidas millonarias y que aún están a la espera de que se le conozca una medida de coerción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario