viernes, 6 de enero de 2012

Piden cerrar matadero Hato Mayor por falta de higiene

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La carne que consume la población de Hato Mayor es sacrificada en el suelo, en medio de gusanos y una enorme crianzas de ratones, por los que se está pidiendo al ministerio de Salud Pública la clausura del Matadero Municipal.
Para matar reses, chivos y cerdos hay que comprar el agua a camiones cisternas, porque el degolladero no cuenta con el servicio permanente de agua.
Una crianza de cerdos que se lleva a cabo en el lugar  por el rematista del centro de matanzas de animales, hace más tétrico el lugar, ya que los olores nauseabundos que emanan de las pocilgas, contaminan el medio ambiente.
El sistema de luces es pobre,  lo que provoca que los matarifes se corten a menudos de manera accidental.
Los desechos de carne y las sanguazas van a parar a las aguas del río Maguá, que está a  unos 70 metros al sur del matadero, el cual está minado de parásitos.

Miguel Laureano, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, está pidiendo al ministerio de Salud Pública que asuma la responsabilidad de cerrar el degolladero de animales, para evitar el contagio de bacterias a los humanos que consumen la carne que se sacrifica allí.
El Matadero Municipal de Hato Mayor está ubicado a la salida que va a los distritos municipales de Yerba Buena y Mata Palacio y donde vecinos y transeúntes se quejan del mal olor que sale del lugar.
Fue construido en la década de 1670 y han pasado más de 15 alcaldes municipales por el cabildo de Hato Mayor, sin que se le ponga la atención debida para su higienización.
La matanza de animales se hace sin la verificación de un médico veterinario, que debe disponer el ministerio de Agricultura, lo que da fuerza al rumor de que se están sacrificando animales con enfermedades como la Tuberculosis y Brucelosis, que afectan el sistema nervioso y el cerebro a los humanos.
Los residentes en Hato Mayor tienen que lavar la carne con limón y cloro, luego de adquirirla, debido postración que presenta el degolladero municipal y el temor a contraer una enfermedad,
Periodistas, médicos y autoridades han planteado que se gestione la matanza de animales en el matadero modular, propiedad de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario