lunes, 20 de febrero de 2012

CDP critica uso de los medios por personas que no son calificadas

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, abogó por una nueva ley de colegiación para evitar que personas hagan uso de los medios de comunicación haciéndose pasar como periodistas.
Dijo que respalda que se establezca la obligatoriedad de que para ejercer el periodismo, la persona tenga que ser profesional de la comunicación.
Henríquez explicó que la Ley que instituye el CDP no lo establece.
Adelantó que la propuesta de colegiación persigue que se castigue con dos años de prisión y una multa de RD$1 millón a las personas que se hagan pasar como periodistas o que ejerzan ilegalmente la profesión.
Opina que esa medida garantizaría que el ejercicio de los profesionales de la comunicación, porque hay muchas personas que utilizan esa condición como un trampolín.
"Una cosa debe estar clara: nosotros tenemos que garantizar que la gente se exprese por cualquier medio, pero para el ejercicio de la información, es solamente periodistas". 
Comentó que el objetivo es garantizar un ejercicio periodístico abierto, transparente y claro.
Asimismo, aclaró el papel que ha ejercido por el ex diputado del PRD y comentarista de Santiago, Marcos Martínez.
"El no es periodista, él lo que es un abogado y dirigente político", dijo Henríquez. 
Manifestó que en lugar de favorecer a los periodistas, la posición de Martínez lo que hace "es hacernos un daño tremendo".
Cree que la persona que vaya a hacer un trabajo periodístico, debe ser profesional de la carrera.
"La sociedad dominicana no debe seguir permitiendo que cualquiera pueda hacer uso de los medios de comunicación de manera antojadiza, acabando con la honra y la intimidad de las personas, sin ningún miramiento", enfatizó. 
Incluso, Henríquez manifestó que una persona que se hacía pasar como periodista fue condenado a dos años de cárcel en Baní, por haber difamado a Erasmo Chalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario