jueves, 9 de febrero de 2012

Sepultan sin identificar 10 cadáveres del naufragio


Muertos rescatados ascienden a 52
Manuel Antonio Vega
Miguel Alcides Rodríguez
SABANA DE LA MAR.-.-Sin que nadie los reclamaras  ni ser identificados, las autoridades de Salud Públicas y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dispusieron la sepultura en dos fosas común de 10 cadáveres de once que fueron llevado al cementerio municipal aquí, rescatado en las aguas de la bahía de Samaná y que viajaban junto al grupo de más de 60 personas, cuya embarcación zozobró el pasado sábado en la bahía de Samaná, cuando trataba de llegar a Puerto Rico con más de 60 indocumentados a bordo.
En tanto que ayer fueron recuperado cuatro cadáveres, siendo identificado, Juan Alberto Mena, 20 años, natural de San Francisco de Macorís.
Los cuerpos fueron tapados luego de practicarle el experticio médico sobre lonas en el cementerio “Cristo Redentor”, ubicado al norte del costero municipio de Sabana de la Mar.

Las necropsias a los cadáveres en estado de descomposición, lo dirigió el patólogo, Leonardo Radnei, quien se hizo asistir del  legista, Santini Calderón Gastón y otros galenos de Sabana de la Mar.
Los cuerpos  fueron sepultados en dos fosas, contrariando al fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, que había ordenado fueran enterrado por separado.
Al menos, 8 personas todavía permanecen desaparecidas, mientras las autoridades continúan la búsqueda donde despliegan un operativo en la Bahía de Samaná y la costa de Sabana de la Mar.
Ayer jueves fueron recuperados cuatro cadáveres, uno de ellos fue trasladado a San Francisco de Macorís, de donde era oriundo, siendo identificado como Ramón Esteban Cruz Taveras, 41 años, natural de Pimentel, quien portaba su cédula en bolsillo del pantalón que tenía ceñido a su cuerpo al momento de la tragedia.
En la identificación de los cadáveres participó además el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero Santana y la fiscal de Sabana de la Mar, Felicia Nieves.
Aunque ayer aparecieron menos cadáveres en el mar que el pasado martes, que se localizaron 22, el drama no dejó ser menos tétrico en las riberas de la playa y el cementerio de Sabana de la Mar, donde se concentraron familiares de náufragos aún desaparecidos y curiosos.
BUSQUEDA
La búsqueda se suspendió a las 7:00 de la noche, pero será reanudada hoy, para dar un “requinte”, una observación final a las costas de Samaná, Sabana de la Mar y Miches, para ver si afloraron más cuerpos humanos.
Hoy termina el operativo oficial, pero se seguirá vigilando los días siguientes para ver si suben cadáveres, dijo Ramón Héctor Méndez, jefe regional de la Marina, con asiento en San Pedro de Macorís.
BALANCE
Hasta el día de hoy unos 53 cadáveres del naufragio ocurrido la madrugada del pasado sábado en la bahía de Samaná, de los cuales fueron sepultados 10 sin identificar y ocho siguen desaparecidos, según las estadísticas dadas a conocer por las autoridades médicas y militares.
Solo el primer día de conocerse la tragedia fueron restados 13 náufragos, los demás han sido víctimas y ocho desparecidos.
Por el número de rescatados con vida, 13 en total, 53 muertos y ocho desaparecidos, se estima que en el viaje ilegal iban unos 74 ilegales, que buscaban mejorar su situación económica y de vida en la vecina isla de Puerto Rico.
El martes fue el día que más cuerpo se recuperaron  muertos, unos 22, siendo identificados unos  16 sus familiares.
Los cuatro cadáveres encontrados ayer corresponden a hombres, que fueron llevados al cementerio Cristo Redentor de Sabana de la Mar, donde se le practicó necropsias.
Los ataúdes se agotaron en las funerarias de Sabana de la Mar, por lo que autoridades municipales, encabezada pro la alcaldesa, Aura Saldaña, nativa de Pimentel, de donde era un gran número de las víctimas, gestionó en Hato Mayor y San Pedro más ataúdes.
Entre los cuerpos sin vida recuperados al día de hoy fueron identificados Juan Alberto Mena, 20 años, natural de San Francisco de Macorís; Ramón Esteban Cruz Taveras, 41 años de Pimentel; Carlos Manuel Mercado, de 33 años, de la provincia Duarte; Pedro Reyes, de San Francisco de Macorís; Juan de Dios Moscoso, de 33 años, de Espaillat; Saury Marte González, de Villa Riva. También José Luis Martínez, de 20 años, de la provincia Duarte; Emilio Hilario, de 32 años, de Moca; Félix Antonio Tejada, de 22 años, de Pimentel; Roger Lend, jamaiquino, de 32 años; Jorge Luis Paulino Gómez, de 24, de la provincia Duarte; Braulio Romero Campos, de 55 años, de María Trinidad Sánchez; Álvaro Luis Castro, 25 años, de San Francisco; Francis Rafael Lora Rosario, 24, también de San Francisco, Melvin Radhamés Hernández, de 21 años, de la provincia Duarte; César Flores, 33 años, de San Francisco de Macorís, y Deibi Rafael Reyes, 19 años, natural de Villa Vásquez.
Muchos de los cadáveres fueron transportados por el mar hasta Samaná para acortar la ruta, y los familiares recibieron el respaldo de la Marina de Guerra, que está suministrando el combustible gratis a los pescadores, a fin de bajar el costo del transporte. Debido a la demanda, las mascarillas se agotaron en farmacias, el hospital y clínicas, porque todo el pueblo corrió a la playa y quería taparse las narices ante el hedor que expedían los cuerpos en descomposición.
DESAPARECIDOS 
están desaparecidos Héctor Eduardo de Jesús Reyes, de 28 años, y su hermano Pedro Luis de Jesús Reyes, de 36; Juan Gabriel González (Tony), de 24 años, natural de Nagua, y María Altagracia Almánzar, de 28, oriunda de San Francisco de Macorís, entre otros no precisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario