miércoles, 25 de abril de 2012

Procuraduría inaugura fiscalía en Hato Mayor y llama enfrentar violencia de género en el país


EL PROCURADOR RADHAMÉS JIMENEZ PEÑA CORTA LA CINTA JUTO AL FISCAL DE  HATO MAYOR

Manuel Antonio Vega
texto y fotos

HATO MAYOR.- El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, inauguró las oficinas de una moderna fiscalía en el Palacio de Justicia “Dr. Bienvenido Canto” de Hato Mayor, donde proclamó que el Ministerio Público está en guerra contra la violencia de género y la delincuencia en todas sus manifestaciones.
Anunció la construcción de una  cárcel modelo de rehabilitación y regeneración de internos en Hato Mayor, con la cual dijo descongestionará la ´cárcel  obsoleta de El Seibo, que dijo está sobrepoblada de reos.
“Tenemos que proteger a las mujeres de los hombres violentos, los hombres están matando a nuestras mujeres y antes esa barbarie el ministerio público tiene que actuar sin miramientos”, indicó.
Instruyó a los fiscales del país a atacar sin miramientos todas las actividades delictuales que hoy acechan a la sociedad dominicana.
“Si queremos una sociedad dominicana pacifica, segura y sobre todos que confíe en nuestras autoridades, como testimonio se está dando en la provincia de Hato Mayor, donde los ciudadanos confían en el ministerio público que tenemos”, significó el procurador Jiménez Peña.
Dijo que al ministerio le quedan grandes retos y que hay que seguir mejorando los niveles de capacitación y preparación  para una mayor y más eficaz impartición de justicia.
“Tenemos en Hato Mayor un ministerio público que ha dado muestra de eficacia en el ejercicio de sus funciones, donde se han tenido sentencias condenatorias en más de un 90%, una proporción que es digna de encomios”, agregó.
Es un ministerio público que convive y participa con la comunidad, que es una labor que tiene un impacto extremadamente positivo, sobre todo con lo que tiene que ver con la prevención de la criminalidad.
Cárcel Hato Mayor
Dijo que ha trazado una estrategia con las autoridades provinciales y otras fuerzas sociales de Hato Mayor, para construir una cárcel modelo en esta ciudad.
Adelantó que no se irá de la Procuraduría General de la República sin dejar aunque sea iniciado los trabajos de la nueva cárcel pública, que ayudará a descongestionar a la de El Seibo, atestada de internos, en su mayoría de Hato Mayor.
Dijo que los internos de El Seibo viven una película de terror con el desastre que significa la cárcel de allí que data de la década de Trujillo
Haciendo historia, Jiménez Peña, recordó que las cárceles dominicanas fueron construidas en las tiranías de Ulises Heureaux (Lilís) y Rafael Leonidas Trujillo, destacando que los últimos recintos penitenciarios lo ha construido Leonel Fernández, criticando que en los gobiernos del PRD nunca se ha construido un centro de albergue para reos.
Recordó que ejerció su carrera en el antiguo palacio de justicia de Hato Mayor, que operaba en una casa alquilada donde operaba el tribunal y la fiscalía, en condiciones muy precarias.
Dijo que el Ministerio Público de República Dominicana ha venido pasando por un proceso de profesionalización, de institucionalidad que incluyen las recientes reformas constitucionales, donde se le ha dado la categoría que se merece al ministerio público.
“La provincia de Hato Mayor ha tenido el lujo de contar con un procurador fiscal de la categoría de Papito, como lo reconoce y quiere esta comunidad. Puedo testimoniar aquí que el magistrado procurador fiscal de esta provincia, enorgullece al Ministerio Público de República Dominicana (aplausos…), acotó.
Dijo que el fiscal de Hato Mayor ha contado con su respaldo incondicional desde que llegué a la Procuraduría General de la República, destacando que su política ha estado siempre alineada a lo que son los principios por lo que se rige la Procuraduría General de la República, que son los principios de la ética y la transparencia, en el ejerció de la función.
TRANSPARENCIA
Dijo que en los últimos seis años la institución que dirige se ha mantenido como una de las más transparentes del Estado dominicano, avalado por los monitoreos que realizan las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a Transparencia Internacional.
 La fiscalía inició su nuevo modelo de gestión en mayo del 2008 y que en el 2011 aprobó por primera vez el modelo de gestión de fiscalía.
Manifestó que la fiscalía de Hato Mayor es la número 22 que opera bajo el nuevo modelo de gestión de fiscalía, que busca establecer estándares de calidad y que los fiscales estén cada día más a tono como lo demanda el nuevo Código Procesal Penal y que los ciudadanos a la hora de llegar a la fiscalía, vayan a un lugar digno y reciben un servicio de calidad y de equidad de justicia.
DISCURSO FISCAL HATO MAYOR

“El día de hoy, 25 de abril, del año 2012, será un fecha que vivirá por siempre en la historia  hatomayorense.
Nuestro  magistrado Radhamés Jiménez, hará entrega de un conjunto de oficinas confortables, moderna y con tecnología de punta, a fin de que el Ministerio Público pueda rendir un servicio lleno de dignidad a todos los usuarios
Ahora bien, los hombres  y mujeres que van a ocupar estas instalaciones, tienen un gran compromiso, tienen que saber corresponder a este gran esfuerzo que  ha hecho la Procuraduría General de la República, pues deben hacerlo haciendo gala de una  conducta honesta, intachable, que no haya oro ni dinero en el mundo que  nos compre, ni llamadas telefónicas que nos aparte de nuestro deber.
En cuanto a esto último, puedo proclamar a los cuantos vientos, que a la fiscalía pobre llegué y pobre me iré.
Sobre nuestros logros, podríamos decir tantas cosas, como que en estos últimos ocho años, hemos alcanzados casi diez veces más sentencias condenatorias, que en todos los años anteriores, desde que se fundó nuestra provincia en 1984.
Pero hay frutos que nos causan más satisfacción, como es el hecho, de que gracias a un trabajo más unido, aquí en  nuestro pueblo, hay muy pocos niños pidiendo, deambulando por nuestras calles, y es, magistrado, que  los pueblos no quieren un Ministerio Público enclaustrado, encerrado en las cuatro paredes de una fiscalía ni concentrado únicamente únicamente en los vericuetos procesales; nos quiere junto a él, escuchando sus latidos, su sentir, conociendo así los sueños y necesidades de los jóvenes y motoconchos, de los empresarios y campesinos.
En fin, cada sector de nuestra comunidad.
Magistrado, Hato Mayor es una provincia  muy hermosa, integrada por hombres y mujeres de trabajo, que solo quieren ver a sus hijos crecer, sanos y educados, en ambiente de paz y tranquilidad.
Nada ilustra mejor estas afirmaciones, que una niña de apenas 11 años de edad, que está en sexto curso en la escuela Juan Jiménez, ubicada en el kilómetro 15, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
El nombre de esa niña es Viola Bles. Ella, magistrado, camina ocho kilómetros para ir a la escuela y ocho para regresar a su hogar, es decir, que camina diariamente 16 kilómetros, y pese a su duro sacrificio, ella siempre asiste puntualmente a sus clases y logrado convertirse en una estudiante meritoria.
Viola Bles, está aquí entre nosotros y con su¡ permiso voy a pedir que le tributemos un fuerte aplauso....más fuerte….
Señores y señores, es por esta niña, es por este pueblo que tenemos que contar con un Ministerio Público moderno y con equidad, que pueda garantizar la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales de la persona y así, pese a sus grandes desafíos de  nuestros tiempos no perderemos nunca la fe, recordando a todos unidos la letra gloriosa de nuestro Himno Nacional, cuando dices:
“Más Quisqueya la indómita y brava, siempre altiva la frente alzará, que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá”.
PRESENTES
Al acto de inauguración de las instalaciones de la nueva fiscalía asistieron fiscales y jueces de la región Este, entre los que se destacan el procurador de la Corte en San Pedro Macorís, René Pérez y los fiscales Henry Estévez de El Seibo; Lucas Pérez, de Higüey; José Polanco de La Romana, Abraham Ortiz, procurador adjunto de San Pedro de Macorís, así como los jueves, Kenia Santana Sosa de Instrucción de Hato Mayor, Dulcinea Peña de la Cámara Penal, Fernando Javier Everts de la Cámara Civil y Comercial y los adjuntos Fremy Reyes, Atahualpal Yucet Brito de Salas, Inés Bruno Tejeda, Wintel Alí Rodríguez, Yenis Jiménez.
También empresarios, abogados y comerciantes, entre ellos Ricardo Barceló Salas, Rafael Silvestre, Juan Santana, Gustavo Santana, Miguel Ángel Peguero,  Héctor Peña Villa, Francisco Mateo, Tomás Enrique Sandoval, César Morla, Agustico Morla, Neury Peguero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario