jueves, 28 de junio de 2012

Cámara de Comercio Domínico-Brasileña aboga RD entre al Mercosur


DOMINGO SANTANA

Pedro Ángel
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Comercio Domínico-Brasileña pidió al gobierno dominicano y al presidente electo agilizar los trámites de la inclusión en el país al bloque económico del MERCOSUR para lograr mejores tasas de exportación a esa nación. El doctor Domingo Santana indicó que los brasileños consideran el tabaco dominicano como el mejor del mundo, pero los agroempresarios dominicanos tienen que pagar 13 por ciento para llevar sus productos a la nación suramericana.
Agregó que esto supone una competencia desventajosa con los empresarios de países que han suscrito acuerdos con el MERCOSUR, que sólo tienen que pagar tres por ciento.

Indicó que también la caída de las exportaciones dominicanas en varios renglones agrícolas presenta la oportunidad para que productos como la el tabaco, la piña y banano se coloquen en Brasil.
El presidente de la Cámara Domínico-Brasileña habló en rueda de prensa para anunciar en noviembre la participación dominicana en la ronda de negocios de Sao Paulo, por lo que pidió a los empresarios dominiianos comunicarse con esa entidad.
Agregó que los procesos burocráticos han estacando los esfuerzos para el ingreso al referido bloque comercial y muchas exigencias del mismo no son cumplidas por los dominicanos y su gobierno.
“En la Cámara estamos desde hace varios años insistiendo en que el gobierno ingrese al MERCOSUR para obtener el desmonte de los aranceles de los productos agropecuarios y hay que recordar que ese bloque comercial es el cuarto del mundo y Brasil es la principal economía de América Latina”, indicó.
El doctor Santana informó que en el intercambio comercial entre República Dominicana y Brasil hay un desbalance, pues las exportaciones del país a la nación suramericana son de 8 millones de dólares al año, y las Brasil alcanzan los 350 millones.
Reveló quelas empresas cariocas instaladas en el país han invertido 1,400 millones de dólares, pero si se le agrega la compra de empresas criollas por parte de empresarios y corporaciones brasileiros, el monto llega a los 3 mil millones de pesos.
Sobre la ronda de negocios de Sao Paulo, dijo que en la misma los empresarios y comerciantes dominicanos tendrán la oportunidad de contactar potenciales compradores de sus productos y mercancías.
La Cámara de Comercio Dominico Brasileña promueve el incremento del intercambio comercial entre empresas dominicanas y brasileñas, y es integrada por importantes grupos empresariales nacionales y de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario