viernes, 22 de junio de 2012

Turistas muestran interés en turismo de aventura y ecoturismo en región Este


El ecoturismo ha encontrado en los manglares de Sabana de la Mar un refugio para turistas nacionales y extranjeros

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- La actividad turística se ha incrementado en pueblos de la región Este, movilizando a miles de turistas europeos y estadounidenses, que atraídos por la fama de playas, cascadas, bosques y hoteles, prefieren esta zona, para conocer de la riqueza natural y cultural de República Dominicana.
El descanso  y la entretención tienen en la región Este la zona que reúne los encantos turísticos por excelencia, rodeado de un calor humano casi familiar.
Las características costero-marina hacen de esta zona, la región por excelencia del Turismo en el país, con ofertas turísticas y movilidad económica para más de 200 mil personas.
El Este es la región donde existen las playas más famosas de nuestra isla, amplias e interminables, de fina arena blanca y sus costas cuentan con miles de palmas de coco, y una barrera de coral que la recorre toda, con aguas tranquilas y transparentes.
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana dista de los hoteles y complejos hoteleros a 20 kilómetros. Punta Cana es considerada uno de los mayores polos de atracción turística de la República Dominicana.
Un reporte de la UNESCO reconoce las playas de Bávaro como las mejores del mundo.
Las características de los lugares, la  atención hotelera y la hermosura  natural de playas, lagunas y lugares históricos hacen de esta zona la principal fuente de ingresos económicos en el campo turístico del país.
Higüey, Miches, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar y El Valle permiten el turismo de aventura o acción acuática, por la zona donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre, como deportes acuáticos e incluso subacuáticos, deportes extremos, como el “mountain bike” o “kitesurfing”.
Esta zona permite además que se puedan realizar caminatas por bosques o senderos, al igual que cabalgatas largas en caballos.
Se puede practicar el turismo arqueológico, el cual tiene por objeto educar y culturizar a las personas, sobre lugares históricos y que son considerados patrimonios de la humanidad, por la UNESCO.
El turismo cultural es tan antiguo como el origen de la civilización, ya que se tienen documentos que señalan que los egipcios, griegos y romanos, practican este tipo de actividad al promover y motivar entre sus pobladores el interés de conocer castillos, grutas y pasadizos.
La región Este está minada de cavernas o grutas, que motivan a turistas europeos y estadounidenses a movilizarse de un pueblo a otros de la zona, para conocer de estos subterráneos, que rememoran la antigüedad.
ECOSTURISMO

Aparte del baño en playas y solearse en las sábanas de arena que cubren la espesura costera de Higüey, Boca Chica, Juan Dolio, La Romana, Higüey y Miches, esta región tiene el privilegio de poseer las estructuras naturales para la explotación ecoturística, permitiendo a turistas nacionales y extranjeros adquirir conciencia sobre la preservación de los recursos renovables y no renovables que oferta la madre naturaleza en esta privilegiada zona de la isla Hispaniola, como se conoce esta meseta de tierra en el exterior.
Las plantaciones de cocoteros, cacao, caña, palma africana, naranjas que bañan esta región, prácticamente enloquecen a los turistas que se pasan en su estadía haciendo fotos y tomando filmes, para deleite al regreso a sus respetivos países.
Montar a caballo, burros; correr tras aves domésticas, bañarse en ríos y arroyos; trepar a los árboles, caminar trillos, valles y praderas, así como pescar a bordo de pequeñas embarcaciones, son de las cosas que encantan y hacen regresar al país a los turistas.
Los pueblos del Este como Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, Miches, Nisibón, El Seibo, San José de los Llanos, Consuelo, Ramón Santana, Alto de Chavón en La Romana, San Rafael del Yuma, Bayahibe, Quisqueya, Juan Dolio, Boca Chica, están entre los lugares predilectos para la explotación del turismo de playa, el ecoturismo y turismo de aventura.
En los campos del Este es común ver a los turistas vivir en carne propia la vida campesina, degustando la comida típica, escudarse bajo el follaje de frondosos árboles y disfrutar de un sabroso café de pilón o chocolate casero.
Esta región aporta la tranquilidad y la cultura campesina, cuyos habitantes son anfitriones por naturaleza.
Tours de Chocolate
Las provincias de Hato Mayor y El Seibo, son las ciudades que más se han interesado en proyectar el turismo rural en la región Este, permitiendo que turistas de todas las latitudes que llegan a las zonas hoteleras de Higüey, La Romana y Juan Dolio, se movilicen a conocer sobre el origen, cosecha y manejo del cacao, así como saborear del chocolate artesanal, que con tanto amor procesan mujeres campesinas organizadas en la zona.


Los atractivos ecoturísticos de la región Este, viabilizan el extraordinario potencial que esta zona aún conserva, a pesar de todo, para emprender una modalidad de turismo más humano, equitativo, respetuoso del patrimonio natural y cultural y en definitiva, sostenible.
Atractivos naturales 
Cuando los Europeos avistaron la isla Hispaniola en 1492, la región oriental de la República Dominicana tenía siglos de estar habitada por los nativos y en ese momento era parte del Cacicazgo de Higüey, regida por el Cacique Cotubanamá.
Es por esa razón que esta región guarda huellas de los primeros contactos entre europeos y nativos del Caribe, quizás las únicas en el mundo.
Como atractivos invaluables de los antiguos pobladores de la región Este y que develan las riquezas invaluables de los asentamientos prehispánicos, aún se conservan en muchos lugares, como el manantial de La Aleta en el Parque Nacional del Este, donde se pueden apreciar ofrendas en sus cristalinas aguas.
Las cavernas como Las Maravillas, Fun Fun, Doña Ana, San Gabriel, Puerta del Cielo, distribuidas en las provincias de Hato Mayor, La Romana y el Parque Nacional Los Haitises guardan petroglifos y más de 400 pinturas y restos pre cerámicos y enterramientos de fósiles marinos de millones de años.
El Parque Nacional del Este tienes cavernas con pinturas rupestres y algunas con petroglifos, entre las más conocidas tenemos: la cueva de José María, la de Ramoncito, del Puente, de Panchito y de Berna, esta última con pinturas de las más antiguas que se conocen en las Antillas Mayores.
Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar tienen otras cavidades extraordinarias, que han sido algunas habilitadas por inversionistas privados para la explotación del turismo de aventura.
Se destacan las Fun Fun, Doña Ana, San Gabriel, Puerta del Cielo, Las Claras, Moña Gorry y otras.
Ruinas
Esta privilegiada zona, conserva restos de edificaciones coloniales, que ahora son parte de la atracción turística
El Arco del Acueducto del ingenio Diego Caballero, en los alrededores de Higueral, en La Romana, la Casa de Ponce de León en San Rafael de Yuma, La Atalaya de Boca de Yuma, la Iglesia de San Dionisio en Higuey y las Ruinas del Ingenio Sanate en Higüey, Ingenio Las Pajas en Hato Mayor, son de las estructuras coloniales que buscan conocer turistas.
Casas Campesinas
La arquitectura de viviendas campesinas al estilo Victoriano con hermosos pórticos de columnas en madera delata a esta región como zona especial en la construcción de viviendas campestre, algunas techada de tabla de palma con colores intensos y cobija en cana, que dan un ambiente típico fuera de serie.
Estas viviendas son tangibles en pueblos como La Otra Banda, Bayahibe, Higüey, Miches, El Seibo y Hato Mayor
Tradiciones y fiestas
Los turistas gozan más que nadie de una fiesta cantada o de atabales, por eso dentro de los Tours Operadores se ofertan conocer de El Gagá,, Palos y Atables, Patronales, Ofrenda de los Toros a la Virgen de la Altagracia y las presentaciones de baila de mangulina, bachata y merengue típico en los centros de animación de los hoteles de Bávaro, Juan Dolio, Bayahibe y algunas villas de  Casa de Campo.
Gastronomía
El Sancocho, que algunos consideran que su origen se remonta al guiso taino preparado con víveres y carne, está entre la comida predilecta de turistas.
Los turistas viven probando sazones y exquisiteces por eso en su correntía por los pueblos del Este, se ven probando el Mabí Seibano, arepas, pastel en hoja, en Guáyiga de origen taíno, dulce de naranja, leche, pescado con coco y el Chicarrón de Leche, este último exclusivo de la comunidad La Otra Banda de Higüey.
Punta Cana
Este pueblo costero considerado Capital del Turismo en la región Este, está ubicado en la Costa del Coco, con 60 kilómetros de costa.
La playa de Punta Cana tiene unos 2 kilómetros de largo y es tranquila y en su entorno solo hay tres hoteles.
Los grandes complejos hoteleros se encuentran situados en Bávaro y Punta Arena Gorda, muy cerca de Punta Cana, alineado en 24 kilómetros costeros.
Aquí se puede disfrutar de hermosas playas, deportes acuáticos, piscinas, tenis, golf, bailar, comer y beber hasta la amanezca, con el servicio todo incluido.
Bávaro y Punta Cana es para descansar y gozar
Higüey es la ciudad más cercana a Bávaro ye está a unos 50 kilómetros y donde está el santuario o Basílica para la adoración a la Virgen de la Altagracia, siendo el mayor centro de peregrinaje de la región Este.
Punta Cana y playa Bávaro han tenido un gran empuje 15 años, siendo centros de inversiones turísticas, donde se han construido los mejores  complejos hoteleros del Caribe.
Oscar de la Renta y Julio Iglesia, diseñador y artistas, respectivamente,  han hecho inversiones copiosas en esta zona del país, convirtiéndose en escudos heráldicos del turismo, junto a Frank Ranieri, propulsor del turismo de playa en esta parte del país.

1 comentario:

  1. Fui el año pasado y me sorprendió ver tanta cantidad de turistas europeos en los hoteles en punta cana. se ve que les conviene económicamente y también por las playas paradisiacas que hay allí.

    ResponderEliminar