viernes, 22 de junio de 2012

La escoba: de protagonista del hogar a protagonista de Museo




Por Sanchito Sánchez
Santiago,-El Centro Cultural León Jimenes, ha sacado por un tiempo el utensilio de hogar como es la Escoba de ser protagonista de la casa y convertirla en protagonista de Museo, colocándola  en su justa dimensión con la exposición que ayer inauguraron en su Centro titulado “lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano”, la que será exhibida hasta el 30 de septiembre de 2012.
Esta maravillosa exposición que se venia fraguando desde hace varios años, anoche vivó la luz con una valiosa colección de treinta y tres escobas, donadas por el antropólogo y profesor Leonardo Iván Domínguez en el 1999.
Con este valioso aporte de parte de Domínguez  a la Fundación Eduardo León Jimenes, creció la demostración de confianza que el investigador y antropólogo tiene en el proyecto que se gestaba el
Centro León.
Iván como todos lo conocen un es folklorista dominicano que empezó su colección de escobas en los años 60s, llegando a cumular unas 120, recolectadas en las regiones del Norte, Sur y Este, 33 de las cuales fueron donadas al centro León.
La muestra deja inaugurado el programa Revelaciones de la colección, ideado por Don José León Asensio, quien siempre ha querido dar prioridad al estudio y difusión de los bienes culturales que se han recibido como generosos aportes de ciudadanos comprometidos con la nación y la cultura dominicana.

La misma, representa además el grado de madurez alcanzado por el Centro León, pues ésta es el punto de encuentro de tres de los programas de la institución: Puesta en valor de las colecciones, Programa de artesanía dominicana y Patrimonio inmaterial.
Los especialistas en museografía del Centro León, han preparado esta exposición que integra fotografías de artistas dominicanos, piezas de arte contemporáneo y otros objetos de la cultura cotidiana que se exhiben en armonía con escobas de distintas zonas del país, en la Sala María Asensio de León.
Esta exposición se ha montado en la misma sala donde han estado otras importantes exposiciones de grandes artistas, demostrando así el tratamiento digno y merecido, que se le ha dado a este instrumento de uso cotidiano, que más allá de su aparente simpleza, refleja el trabajo arduo de manos humildes de artesanos que continúan elaborando este producto como vía de sustento para sus familias.
Dividida en 5 ámbitos, la exposición invita a un recorrido no solo a través de la colección de las escobas donadas por Domínguez, si no también interactuando con otros elementos de la cultura material e inmaterial que amplían dicha colección y que logran que la muestra se torne participativa.
Las palabras de bienvenidas a la exposición las pronunció Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, en compañía de Doña Lidia León Cabral, en representación de la Fundación Eduardo León Jimenes.
Mientras que Leonardo Iván Domínguez, profesor y coleccionista; dio las gracias al Centro León por la importancia de este proyecto expositivo  y lo que este representa, no sólo para él, sino para la sociedad universal.
“La Fundación Eduardo León Jimenes, a través del Centro León, se siente muy orgullosa de presentarles la colección de escobas que veremos en esta exposición, ya que ellas nos definen de forma más auténtica como una sociedad vital, múltiple y diversa... y nos hablan de esa cultura viva que es un patrimonio de todos los dominicanos.”, expresó Yunén.
La exposición invita a mirar de manera diferente el interesante mundo de las escobas y a descubrir las múltiples dimensiones de este objeto.
La escoba es un instrumento primitivo que no ha podido ser desplazado por la modernidad y que representa además, una diversa riqueza en cuanto a orígenes, materiales, producción, funciones, lugar de fabricación y leyendas de los pueblos del país, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario