martes, 6 de noviembre de 2012


Cancelan oficiales y alistados por drogas
Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció la tarde de este martes el desmantelamiento de una red de narcotráfico que logró enviar decenas de kilos de cocaína al exterior con la colaboración de oficiales y alistados, adscritos a aeropuertos, quienes fueron expulsados.
Se trata del mayor policial José Antonio Polanco Rodríguez, sub encargado de los servicios de la agencia en el Aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata; el ex segundo tenientedel Ejército, Gil Pompito Díaz; el alférez de fragata Javier paredes. También los cabos Juan Gabriel Castillo Gómez y Lubestiano Ubrí Valdez así como el raso Eduardo Antonio Gómez.
Un documento de prensa de la DNCD indica que los narcóticos eran enviados a Europa, Canadá e Inglaterra, entre otros países.
Señala que la investigación, que duró cerca de 14 meses, permitió detectar la estructura que era encabezada por Miguel Manuel Nicasio Quezada y Miguel Herrera Tapia o Ramón Capellán Morillo.
Agrega que el primero arrestado por la DNCD el 22 de octubre pasado, en la Vega y el segundo en Canadá, desde donde fue deportado de inmediato, el cual está en prisión.
“Esa investigación fue ampliada y profundizada luego de varios decomisos importantes de narcóticos. Estos militares y policías jugaron un papel determinante dando facilidades para que las ‘mulas’ o equipajes cargados de cocaína pudieran salir del país sin ser detectados”, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Los envíos de ‘mulas’ y maletas con droga, según la DNCD, eran realizados desde Punta Cana a Londres y desde Puerto Plata a Canadá, donde fueron arrestados Félix Yague Abello, Ana Isabel Expósito Palacio, Isabel Pardo Puertolas y Solís Jaramillo.
Añade que esos frustrados viajeros, cumpliendo instrucciones de Nicasio Quezada y Herrera Tapia, fueron de escoltados en Punta Cana por los dos segundos tenientes cancelados.

La nota precisa que también fueron arrestadas las ‘mulas’ Ignacio Lunas Puelles y Judith Akpovo, en España; Edelmiro Jiménez, Jackson Contrerasy Jimmy Rousin, en Cadaná;así como Alexander Morillo, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Mientras en Toronto, Canadá, fue ocupada una maleta llena de cocaína que había sido embarcada por la terminal de Puerto Plata.
La DNCD advirtió que otros militares podrían resultar implicados, algunos con rangos de coronel, debido a las informaciones encontradas en los equipos electrónicos que fueron ocupadas a los jefes de la banda, quienes tenían como centro de operaciones las ciudades de La Vega y Santiago.
Otros implicados en la red son Fidel Mendoza, definido por la DNCD como ‘preparador de mulas’ y Johanny Chevalier, esposa de Nicasio Quezada, además de un individuo identificado como Joseph Amstron, del que se supone en la ficha clave en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario