domingo, 11 de agosto de 2013

Entidades participan en taller sobre financiamiento climático

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- Con el propósito de identificar fuentes de financiamiento e iniciar el desarrollo de perfiles de proyectos con potencial para acceder a los fondos climáticos, se llevó a cabo en esta localidad un taller de fortalecimiento de capacidades en financiamiento climático. 
La actividad, que se realizó los días 7 y 8 de agosto, fue organizada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), como un componente del proyecto piloto Plataforma de Servicios de Aprendizaje en Cambio Climático de las Naciones Unidas (UN CC: Learn), que ejecuta el Consejo en coordinación con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Al intervenir como expositor, el director administrativo y financiero del CNCCMDL, Evérgito Peña, indicó que para acceder a esos fondos se requiere fomentar la capacitación del capital humano local dedicado a la gestión de mecanismos financieros articulados con las fuentes de financiamiento externo, crear herramientas de políticas públicas y eliminar las barreras que se han identificado para el acceso al financiamiento climático.
En ese tenor, dijo que se deben establecer líneas programáticas de inversión en el Presupuesto Nacional, garantizando la transparencia del uso y destino de dichos fondos y la debida rendición de cuentas. Consideró, además, que el país debe establecer las condiciones de negociar con las agencias de cooperación bilateral y multilateral para lograr que el financiamiento de proyectos climáticos se corresponda con la realidad y las necesidades nacionales.
Respecto a las características de los recursos financieros que lleguen para la mitigación y la adaptación al cambio climático, dijo que deben ser adicionales a los destinados a la ayuda para el desarrollo. Finalmente, consideró que entre el financiamiento climático destinado a la mitigación y a la adaptación debe existir un balance o equilibrio.
Durante el taller, Carola Menzel, de la Escuela de Frankfurt de Finanzas y Administración, de Alemania, abordó la Arquitectura global de financiamiento climático, mientras que Maritza Méndez, coordinadora de Formación Continua del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, se refirió al Componente de aprendizaje y formación para proyectos de cambio climático.
En tanto, Daniel Abreu, punto focal del proyecto UN CC: Learn, informó que también se trabajó con una guía para la identificación de proyectos, con el propósito de apoyar el surgimiento de iniciativas estratégicas que puedan ser parte de una plataforma nacional de financiamiento climático, sea que provengan de los sectores público, empresarial y sociedad civil.
Explicó que ese proceso de identificación de iniciativas se inserta en la segunda fase de la Estrategia nacional para fortalecer los recursos humanos y las habilidades para avanzar hacia un desarrollo verde, con bajas emisiones y resiliencia climática”, otro de los componentes del proyecto piloto.
Entre las entidades que asistieron al taller estuvieron Sur Futuro, INTEC, Participación Ciudadana, Fundación para los Estudios Marinos (Fundemar), Instituto Dominicano para el Desarrollo Integral (IDDI), Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE), Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed), Fondo Pro Naturaleza (ProNatura), Alianza ONG, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), IEBEC y Fundación Plenitud.
Por el sector público estuvieron los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación y de Hacienda, así como la Comisión Nacional de Energía, Banco Central, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario