domingo, 11 de agosto de 2013

Ganaderos estiman como preocupante denuncia de Pro Consumidor

PABLO CONTRERAS
POR LUIS D. SANTAMARIA
MONTE PLATA.- La Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA)  se mostró preocupada  por la denuncia hecha por la directora de Pro Consumidor de que al país estaría entrando leche en polvo contaminada procedente de Nueva Zelandia.
El doctor Pablo Contreras, presidente de la entidad estimó como preocupante la denuncia hecha por Altagracia Paulino y exhortó a las autoridades aplicar mayores controles a la leche en polvo y otros productos lácteos que el país importa desde Nueva Zelandia.
La directora de Pro Consumidor denunció que se ha detectado bacterias en partidas de leche en polvo y demás productos lácteos procedentes de ese país que pueden poner en peligro la salud de los consumidores.
Contreras dijo que las autoridades deberían aplicar controles más rigurosos con la leche en polvo y otros productos lácteos que se importan desde Nueva Zelanda, luego que se detectaran bacterias en partidas de esos alimentos.
Las bacterias detectadas en la leche importada de Nueva Zelandia  pueden causar en los consumidores  botulismo, enfermedad que paraliza los músculos, y que es causada por una toxina.

Indicó que  todos los  productos alimentarios que importa el país tienen que estar sujetos a revisión sanitaria, y dijo que las autoridades deben exhortar a la población a que consuma alimentos de producción local.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata dijo que los productores nacionales han estado marginados en lo que respecta a ofrecerles apoyo oficial, que por el contrario se han incentivado las importaciones de rubros alimenticios que se producen en el país.
Afirmó que en el país no ha habido una política pública dirigida a proteger la producción nacional, por lo que exhortó al presidente Danilo Medina hace énfasis en esa dirección
"Toda importación de leche debe ser debidamente regulada, debido a que hay problemas a nivel mundial con los tipos de envases que se utilizan", expresó el doctor Pablo Contreras.
Sobre el particular también se han pronunció  la Asociaciones de Productores de Leche (APROLECHE) y Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), quienes favorecen mayores medidas de controles a las importaciones de leche en polvo.
El doctor Pablo Contreras planteó la necesidad de que la Dirección de Aduanas, los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, y Pro Consumidor apliquen los controles y regulaciones para impedir que el país se convierta en especie de zafacón de productos de calidad cuestionada, como en el caso de leche en polvo y líquida procedentes de mercados en los que se ha detectado alguna enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario