martes, 22 de octubre de 2013

Un solo policía cuida a 15 mil habitantes en Mata Palacio

El local de la Policía Nacional en Mata Palacio, carece de baño, buenas camas y las goteras  caen sobre el escritorio
Manuel Antonio Vega

Mata Palacio, Hato Mayor.- El distrito municipal Mata Palacio, tiene entre bateyes y parajes una población que supera los 15 mil habitantes, pero un solo agente policial cuida la comunidad desde un destartalado cuartel policial, que carece de todos.
Mata Palacio fue aprobado como Distrito Municipal en el Congreso Nacional el 28 de marzo del año 2000, una iniciativa del senador a la sazón, Iván Amílcar Rondón Sánchez, que visualizó que la elevación de su estatu vendría a impulsar el desarrollo, el bienestar y la seguridad de sus habitantes.
Esta comunidad que cuenta con una sustentación económica que abarca renglones agrícolas, y especialmente, basada en la producción de cítricos, tabaco y caña de azúcar, además de una creciente promoción ganadera, no merece que se le trate de esa manera
Mata Palacio es un distrito municipal que muestra una vertiginosa movilidad social, con un total de doce (12) centros escolares, con una matrícula de más de 2 mil  estudiantes y un comercio dinámico y expansivo, que incluye colmados, así como clínicas rurales y juntas de vecinos, los que un policía no puede cuidar.
La elevación de la sección de Mata Palacio a la categoría de distrito municipal, en 1997 ha contribuido ostensiblemente a impulsar el desarrollo en la que constituye una progresista comunidad de hombres y mujeres de trabajo, que no merecen ser tratado de la manera que se le trata desde la Policía Nacional.
Esta comunidad posee más de 88 mil tareas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, dos ríos, cuatro arroyos, 13 cañadas, nueve juntas de vecinos, clínica rural y un solo destacamento de la Policía Nacional, 2 campos santos, cinco capillas, iglesia católica, cinco asociaciones de desarrollo, y en el pasado reciente operó el ingenio Pringamosa que procesó azúcar refino.
La capital del distrito está asentada en Morquecho, un poblado electrificado, con liceo, iglesias, el cuartel policial, la Junta Municipal o cabildo, así como  un parque de recreo.
La falta de seguridad ha permitido un incremento en los actos delincuenciales, manifestados en robos, asaltos, cuatrerismo y el microtráfico.
Las autoridades provinciales, judiciales y policiales tienen que resolver de manera urgente la falta de agentes policiales en Mata Palacio, para evitar sigan produciéndose hechos delictivos en la zona.

Social-mente hablando, Mata Palacio no puede estar  a la merced de un solo policía, para cuidar y proteger a más de 15 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario