jueves, 23 de enero de 2014

En El Seibo hay un déficit de 140 maestros y unas 40 nuevas aulas‏


Manuel Antonio Vega

EL SEIBO.-La Iglesia Católica y la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en El Seibo, deploraron  la falta de aulas  y exigieron  el nombramiento de unos 140 maestros para enfrentar el déficit que afectan a unos 85 centros educativos que hay en la provincia.
Muchos maestros ameritan su retiro por antigüedad en el servicio y enfermedades que le imposibilitan estar frente a una pizarra impartiendo docencias.
Sólo unos ocho centros operan el programa de Jornada Extendida de unas 85 escuelas que hay en la provincia
Rosa de la Rosa, secretaria general del gremio magisterial y Avelino Reyes, cura párroco de la iglesia Santa Cruz, denunciaron por separados que los trabajos en las construcciones de nuevas aulas marchan al paso de la tortuga y que algunas han sido paralizadas por falta de pago en las cubicaciones.
La dirigente sindical dijo que hacen falta unas 40 aulas en el casco urbano, así como personal administrativo para iniciar el programa de Jornada Extendida.
Llamó al ministerio de Educación a detener los “traslados políticos” que se hacen en las escuelas y que se complete a los maestros que tienen hasta 15 años trabajando una sola tanda, para evitar baje la calidad educativa en El Seibo.
Dijo que hay maestros que laboran de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y solo reciben el salario de una tanda, lo que es injusto.
Sostuvo que el ministerio de Educación tiene que ir al rescate de la escuela de la comunidad de El Parador, la cual presenta deterioro y filtraciones.
Denunció que al menos unas 20 escuelas que están en la Jornada Extendida operan con dificultad porque le hacen falta maestros y el personal de limpieza y cocina, así como el abastecimiento de agua potable, que muchas veces a que “saltearla” a kilómetros a pozos y arroyos minadas de parásitos.
Citó las escuelas de El Cuey y La Finca, entre los centros que carecen de servicio de agua potable.
Explicó que en la escuela del distrito municipal de Pedro Sánchez, a 13 kilómetros al norte de El Seibo, con más de 800 estudiantes no ha podido operar como centro de Jornada Extendida por falta de personal docente, administrativo, limpieza y de cocina.
Contrario a tiempos recientes, los centros educativos, como los de todo el país, no le hace falta material gastable, debido a la descentralización de los recursos, que llegan y es administrado por una junta de distrital, que integra a padres, maestros y la comunidad.
Cura párroco

“Este pueblo vive una desilusión, porque en la vida nacional han salido muchas gente de esta ciudad que han escalado puestos en la vida politica y profesional, pero eso no se han dejado sentir, porque todo el mundo aspira salir de El Seibo, pero nadie aspira regresar a aportar soluciones a los males que nos acogotan”, enfatizó el sacerdote Avelino Reyes.
Denunció que quizás esa sea la razón fundamental del atraso y la falta de aulas para la enseñanza que hacen falta en esta ciudad.
El prelado católico confirmó que hay deficiencia de personal y dificultad para adquirir maestros que impartan docencia en las escuelas de El Seibo.
“Los concursos han sido difícil, ha sido una retranca para encontrar persona que entren al sistema educativo, que no enfrenta por ahora problemas financieros, porque ya tienen el 4%”,, dijo.
Denunció además deficiencia en la enseñanza de parte de educadores y de los estudiantes, que dijo viven la época del Copypei (copiar y pegar), obviando la cultura de la biblioteca y la investigación.
La solución
Rosa de la Rosa aporta como una solución al déficit de maestros en El Seibo que el ministerio de Educación haga nombramiento por contratos, para salvar la educación, ha ha ido desmejorando por la falta de maestros preparados.
“La escuela no puede funcionar en Jornada Extendida, faltándole maestros de varias áreas, los talleristas, que se encargarán de impartir los talleres en horas de la tarde. Los maestros tienen que trabajar áreas que no dominan”, significó la educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario