miércoles, 5 de febrero de 2014

Acusan al CEA de implantar acciones esclavistas en bateyes y de desmantelar ingenio Porvenir en SPM

Se están sustrayendo equipos y hierros del ingenio Porvenir y nadie sabes donde van a parar

MANUEL ANTONIO VEGA 


SAN PEDRO DE MACORIS.-De manera extraña y con fuerte seguridad militar están siendo sacadas de las instalaciones del ingenio Porvenir, patanas cargadas de hierros y maquinarias, que estarían siendo llevadas a un lugar no precisado, mientras se están implantando “acciones esclavistas” que perjudican a cientos de hombres y mujeres de ascendencias haitiana en San Pedro de Macorís, denunció la Comisión Nacional de los Derechos (DNDH) y el Centro de Asistencia Haitiana, “Jesús Peregrino”.
Idalina Bordignón, una monja encargada del centro Escalabriano “Jesús Peregrino”, que da asistencia social y legal a los inmigrantes de origen haitiano en la región Este, confirmó que en los bateyes de San Pedro de Macorís existen y se ejecutan al pie de la letra acciones propiamente esclavistas, que se creían superadas en el país.

Al parecer es un desmantelamiento, que se viene produciendo desde el pasado 16 enero, fecha en que por orden del director Ejecutivo del CEA, José Domínguez Peña (Pepe), fueron militarizadas las instalaciones del emporio azucarero.

En documento leído a la prensa durante un encuentro con trabajadores de la caña y firmado por José Guzmán, la entidad acusa de las acciones a la nueva administración del CEA y del ingenio Porvenir, que supuestamente han destruido y sustraído más de cinco patanas de hierros y equipos, que nadie sabe a dónde son llevados y para qué fines.
“Esto se agrega al dispendio de los fondos con la emisión de cientos de cheques con cargo a la inmobiliaria del CEA de cara al congreso Norge Botello en el  cual aspiró a miembro del Comité Central del PLD, José Domínguez Peña”, manifiesta la entidad protectora de los derechos humanos en la región Este.
Trato esclavista

Dijo que mientras eso sucede, en los bateyes donde se corta y arrima la caña para ser molida por el ingenio Porvenir, se están llevando acciones esclavistas contra los hombres de piel negra de ascendencia haitiana.

Sostiene la entidad que en el batey Alejandro Bass, distante a unos 14 kilómetros al norte de San Pedro de Macorís, no se le paga con dinero en efectivo las quincenas a los obreros de la caña, sino con tickets o orden de compra a un colmado, para que estos no pueden abandonar el corte por falta de movilidad económica.
Asimismo dijo que los haitianos son obligados a consumir los tikets en un colmado donde le dan beneficios a los mayordomos al servicio de la empresa azucarera.

La entidad pidió al presidente Danilo Medina ir él personalmente en una visita sorpresa a comprobar las acciones esclavistas que contra los hombres de ascendencias haitianas se llevan a cabo por orden expresa del director del CEA en el batey Alejandro Bass, de San Pedro de Macorís.

Idalina Bordignón, una monja encargada del centro Escalabriano “Jesús Peregrino”, que da asistencia social y legal a los inmigrantes de origen haitiano en la región Este, confirmó que en los bateyes de San Pedro de Macorís existen y se ejecutan al pie de la letra acciones propiamente esclavistas, que se creían superadas en el país.
“Se están sacando del corte de la caña a todo aquel negro que proteste o reclame su pago, y le pagan con tikets o vales, para que no puedan manejar dinero para su movilidad y ni siquiera ir al médico”, sostuvo.
Denunció que en los bateyes, los obreros de la caña, que cortan y arriman el palo dulce al ingenio Porvenir, llevan dos quincenas que no cobran, “por lo que se está pasando hambre, la gente solo bebe guarapo de la caña, que también le niegan corten para comer”.

“Danilo debe llegar al batey Alejandro Bass o cualquier otro, para que vea la forma de esclavitud que se está imponiendo en su gobierno”, acotó la religiosa.
La religiosa, que se reunió con hombres y mujeres de ascendencia haitiana en el centro comunal del batey, llamó al hombre negro a denunciar los abusos que contra ellos están cometiendo la gente del Consejo Estatal del Azúcar y personeros y mayordomos en las comunidades bateyeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario